Lunes 21/08/2017. Actualizado 10:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Deben los militares limpiar basura?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los soldados deberán dedicarse a labores de limpieza en los acuartelamientos. Esta medida se encuentra incluida en el plan del ministerio de Defensa para la reducción de los gastos militares. ¿Qué opinan los afectados? ¿Podrán negarse a barrer el suelo o a limpiar los baños?

El plan de recorte en Defensa lo publicó El Confidencial Digital el jueves 12 –léalo aquí-. Está firmado por el Estado Mayor del Ejército y en él se recogen todas las partidas que se verán afectadas por el tijeretazo. Una de las medidas que se aplicará es la participación de los militares en las tareas de limpieza.

Concretamente, se recoge textualmente la reducción de la externalización de la limpieza de las bases en un 2,7%. Se acumula así un 12 por ciento, junto a la reducción de 2012, “lo que implica un mayor empleo del personal de tropas en labores de limpieza, reduciendo actividades de instrucción y adiestramiento del personal”.

El Ejército, en general, no ha recibido bien este plan de recorte en Defensa. En la Asociación Unificada de Militares Españoles, por ejemplo, se muestran radicalmente en contra de que los militares se dediquen a limpiar basura. Su secretario general, Mariano Casado, afirma que la limpieza no es “la actividad principal de los militares; por lo que cobran y, por tanto, su misión constitucional es la seguridad y la defensa”. Barrer o fregar, por tanto, son “cuestiones secundarias, que no tienen por qué realizar”.

La pauta que serviría a Defensa para que los militares puedan realizar labores de limpieza son las ‘Normas de Mando y Régimen Interior’. Existe una normativa para cada uno de los ejércitos. Fueron aprobadas en agosto de 2011 con Carme Chacón al frente del ministerio. En el artículo dedicado a las “actividades cotidianas de unidad” se recoge textualmente que los militares pueden dedicarse a tareas de “conservación y mantenimiento de material y equipo”.

En ninguna norma legal, por tanto, se regula que los militares deban limpiar. Casado, de la AUME, explica que la “gestión y mantenimiento de los locales militares” no deben realizarlas los soldados profesionales”. “No se les puede mandar barrer y fregar”, enfatiza.

En general, el Ejército no es partidario de dedicarse a labores de limpieza. Para ello, aseguran, hay empresas de servicios que realizan esta función. Los militares, por tanto, deben centrarse única y exclusivamente en su actividad principal: la seguridad y la defensa del territorio nacional.

Un subteniente consultado, que prefiere no dar su nombre ni su destino, afirma que “no es indigno utilizar una escoba”. “Yo lo haría si me lo piden”. Pero destaca que en ningún Ejército del mundo (ha tenido experiencia en misiones internacionales) se barre.

Desde AUME añaden que, en caso de que el ministro Morenés decida aplicar este plan, habrá un “gran malestar” en los tres ejércitos. Tendrán que “explicarnos bien la medida, al igual que si deciden recortarnos las comidas”. La misma asociación matiza que los militares son los profesionales mejor valorados por la sociedad española. “Por algo será, y no precisamente por qué se dedican a barrer”.

En el Ejército, además, hay una especialidad llamada ‘Hostelería’. No existe ninguna que se refiera a la limpieza.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·