Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Qué es la Ley SOPA? ¿Cómo afecta a España?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comunidad mundial de internautas clama estos días contra la posible aprobación de la denominada Ley SOPA por parte del Congreso de los Estados Unidos. El mayor servidor de descargas, Megaupload, ya ha sido clausurado. Pero ¿en qué consiste esta nueva normativa contra la piratería en Internet?. Y sobre todo, ¿afectará a los usuarios españoles?

¿Qué es?: La Ley SOPA -Stop Online Piracy Act, ley de cese de la piratería online- es un proyecto de ley que se está gestando en la Cámara de Representantes de Estados Unidos –aunque sin apoyo del presidente Obama- para blindar los contenidos audiovisuales y productos intelectuales con derechos de autor.

Cualquier usuario que utilice o comparta contenidos con copyright, siempre que sea detectado, será sancionado por los proovedores del servicio: se le bloqueará el acceso a la red y se denunciará su identidad a los organismos públicos norteamericanos que se crearán para alertar de estas transgresiones de la ley SOPA. Las sanciones previstas para el usuario es uno de los puntos más polémicos: hasta cinco años de prisión por descargar 10 canciones o 10 películas con menos de seis meses desde su estreno en cines.

¿Cómo funciona?: La ley, aunque en principio pueda parecer una simple normativa nacional estadounidense, que sólo afectará a estos usuarios, tendrá efectos a nivel mundial. Las principales estructuras de Internet –servidores, proovedores…- así como los más importantes proovedores de servicios desarrollan su trabajo en EE.UU.

Es decir, buscadores Google o Yahoo, redes sociales como Facebook o Twitter, y portales de videos como Youtube, deberán aplicar esta nueva vigilancia a todos sus usuarios, independientemente del país en el que estén estos.

Los proovedores de Internet (ISP) deberán aplicar filtros de búsqueda, es decir, analizar con ‘lupa’ todos los contenidos que salen y entran en un determinado ordenador. En caso de que se detecte tráfico de contenido con derechos de autor, se encenderá la ‘alarma’.

¿Qué será considerado delito?, ¿cómo afecta a mi día a día?: su aplicación será muy amplia. Por ejemplo: un usuario cuelga un vídeo del cumpleaños de su hijo en Facebook. En el video, alojado en Youtube, se ha incluido una canción de la cantante Beyoncè. Cuando ese contenido sea analizado por los ISP estadounidenses, se detectará un contenido con derechos de autor.La ley permitirá clausurar entonces el perfil de Facebook y el canal de Youtube del usuario infractor.

Otro Ejemplo. Un usuario español tiene un blog en el que analiza estrenos de cine. Este usuario sube un vídeo con una recopilación de escenas de películas que aspiran a los Oscars. El proovedor de servicios detecta esta infracción y procede a eliminar el vídeo de Youtube, bloquear la cuenta del portal y también se solicitará al servidor donde se aloja el blog -Blogspot, Wordpress, Blogger...- que se bloquée esta cuenta, de tal forma que se impedirá el acceso a su página personal.

¿Cuál es el futuro próximo?

Tras el polémico cierre del servidor Megaupload, el resto de servicios de alojamiento de archivos –películas, música, documentos o software informático y videojuegos-, el resto de servidores se han puesto en lo peor. Según expertos del sector, es muy probable que en los próximos días o semanas se produzcan nuevos cierres.

Esto supondrá la práctica imposibilidad de ver o descargar películas y series de televisión, pero además afectará a numerosas empresas que se han creado a partir de Megaupload y otros servicios. También españolas, como la popular 'SeriesYonkis' o 'CineTube'.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·