Luis Alfonso de Borbón, ¿a la espera de qué?

Acaba de publicarse el libro “Luis Alfonso de Borbón. Un príncipe a la espera”, escrito por José Apezarena. La biografía de un personaje que es el candidato legítimo al trono de Francia, y que además ocupa el puesto 27 en la sucesión a la Corona de España.

¿Qué ofrece el libro?

-El libro es una biografía. Con enfoque histórico. Se remonta a los primeros reyes de Francia, los Capetos, a la llegada de Felipe V al Trono (año 1700), y a la historia de los Borbones en España.

-Cuenta también la creciente presencia de Luis Alfonso en Francia, con referencia a la pugna con los Orleáns, que son su familia, pero en la que el voto  de Luis Felipe supuso la guillotina para su primo el rey Luis XVI.

-Aborda el perfil personal del protagonista: su vida, cómo es él, qué piensa. En esta parte, el autor ha contado con la colaboración de Luis Alfonso, con el que ha hablado repetidas veces.

¿Quién es Luis Alfonso de Borbón?

-Luis Alfonso es hijo de Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz y de Carmen Martínez Bordiú, nieta de Franco. Tiene, por tanto, unos bisabuelos singulares: Alfonso XIII y Franco.

-Su abuelo, don Jaime, hijo sordomudo de Alfonso XIII, renunció a los derechos a la Corona de España, pero no a los de Francia. Cuando se extinguieron los borbones franceses, la legitimidad pasó a los carlistas, y extinguida también esta rama recayeron en Alfonso XIII, de quien fueron a parar a don Jaime.

,

-La vida de Luis Alfonso ha estado marcada por las tragedias. Los abuelos, don Jaime y Emanuela Dampierre rompieron su matrimonio, lo que significó una infancia muy dura de sus hijos, Alfonso y Gonzalo.

-Con sólo 5 años, su madre se fue de casa. Con 10 años, murió su hermano Fran, en un accidente de coche en el que conducía el duque de Cádiz. Poco después vio morir a su hermanastra, alcanzada por la hélice de una lancha. Con 14 años, Alfonso de Borbón murió cuando estaba esquiando en las Rocosas (Beaver Creak, Estados Unidos).

¿Por qué se le llama príncipe?

-Está reconocido como tal en Francia. En los documentos oficiales expedidos por el Estado francés se le titula SAR el duque de Anjou.

-Es Bailío Gran Cruz de Honor de la Orden de Malta: sólo reyes y príncipes de casas reales lo son.

-Tiene doble nacionalidad, porque su padre el duque de Cádiz la tenía al ser francesa Emanuela Dampierre.

-Es el heredero directo por línea de varón de Luis XIV. En Francia, la monarquía se rige por el principio de “indisponibilidad de la Corona”: no se puede renunciar.

 

-Preside cada año en París la misa anual por Luis XVI (21 de enero) y la misa conmemorativa en los Inválidos, que organiza el Ejército.

-En 1998, durante la inauguración del “Estadio de Francia”, en la que jugaban las selecciones de Francia y España, Chirac presentó a Luis Alfonso al entonces presidente Aznar: “Este es el príncipe de Borbón, que viene de España”.

-Cuando acudió a Versalles con su esposa, el conservador jefe le recibió así: “Bienvenido a su casa, señor. Espero que se la hayamos cuidado convenientemente”.

¿La monarquía tiene alguna opción en Francia?

-Hoy por hoy, no. Sin embargo, los franceses saben que en gran medida lo que son y han sido se lo deben a la monarquía. Hay veneración por su historia.

-De Gaulle se planteó en los años 50 la vuelta de la monarquía, en la persona de Enrique de Orleáns, conde de París.

-Luis Alfonso decidió que se sometiera a la prueba del ADN el corazón que se veneraba como Luis XVII, muerto en la prisión del Temple. Se comprobó la autenticidad y quedaron desautorizados más de 40 falsos “sucesores” de Luis XVI.

¿A la espera de qué?

-En Francia, de asentar definitivamente su figura y derechos, también frente a los Orleáns. Y de culminar el desmarque de un movimiento legitimista que hasta hace poco era muy carca. Se está situando en la modernidad, en la órbita del centro derecha.

-En España, de que se reconozca en la práctica que es Alteza Real. Lo es por nacimiento: el Real Decreto de 1972, que concedió el ducado de Cádiz a Alfonso de Borbón Dampierre, otorgaba esa condición a sus descendientes. El Real decreto de 1987, sobre honores y dignidades de la Familia Real, lo reconoce de por vida  a quien ya lo es (aunque no a sus herederos).

-Y de que acabe una especie de “exilio interior” en el que se ha visto estos años.

¿Relación con la Familia Real?

-Alfonso de Borbón y Juan Carlos eran primos. Se llevaban bien cuando eran príncipes: el primero ofreció a doña Sofía ser su madrina de boda (no aceptó), fue padrino de bautizo de la infanta Cristina y firmó en el acto de aceptación de la designación por Franco.

-Se rompió cuando Alfonso de Borbón, estando casado con Carmen Martínez Bordiú, compitió con don Juan Carlos (a pesar de que ya había designado por Franco) por la Corona de España. La Zarzuela lo pasó muy mal y parece que no se ha olvidado.

-Luis Alfonso espera asentar esas relaciones familiares, dañadas desde que nadie de la Familia Real asistió a su boda en República Dominicana.

-Sin embargo, dos nuevas generaciones van a tener el protagonismo futuro: Felipe de Borbón (40 años) y Luis Alfonso (34). Las cosas pueden cambiar.

¿Cómo es?

-Una persona madura personalmente, responsable, discreta, poco amigo de la fama. Que ha permanecido en segundo plano. Muy deportista.

-Estudió en el Liceo Francés, luego hizo Cunef. Ha cursado dos masters, y trabajó en la BNP en gestión de patrimonios.

-A pesar de su historia, ha sobrevivido bien a tantos sucesos. Se considera hombre de su tiempo; le preguntaron cómo le gustaría que le retrataran en un cuadro y respondió que con un ordenador.

-No ha vivido con su madre: cuando murió el padre, se fue con la abuela. Siente cariño por ella, pero prefiere quedarse al margen de sus peripecias personales. No asistió a su boda con José Campos.

-Está dispuesto a conservar sus derechos en Francia y le dedica tiempo. Creyente y practicante. Habla inglés y francés.

¿Su vida actual?

-Está casado con Margarita Vargas, de una de las familias más ricas de Venezuela. Ella ha empezado a acompañarle en los viajes a Francia, donde es reconocida como “duquesa de Anjou”.

-Trabaja como vicepresidente del banco de su suegro (Víctor Vargas, Banco de Descuento), encargado de los negocios internacionales.

-Acaba de tener una hija, que ha sido bautizada en París, en la Nunciatura, inscrita en el registro con el nombre de Su Alteza Real Eugenia de Borbón Vargas.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato