Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Las Proposiciones no de Ley que sí rechazaron Ana Pastor y Celia Villalobos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las diputadas del grupo “popular” en el Congreso, Ana Pastor y Celia Villalobos, ambas de la Mesa del Congreso, han votado favorablemente para la tramitación de una proposición no de ley que repruebe a Benedicto XVI. Ana Pastor citó que actuó así por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Pero esta misma legislatura, Pastor y Villalobos han “inadmitido” muchas proposiciones no de ley.

-          Las diputadas del grupo “popular” en el Congreso, Ana Pastor y Celia Villalobos, respectivamente vicepresidenta segunda y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados, se han visto envueltas en la polémica por emitir un voto favorable a la tramitación de una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV para reprobar al Papa en el Parlamento español por las declaraciones –parcialmente tergiversadas- del Santo Padre en referencia a los preservativos y el Sida.  

-          La proposición no de ley reproducía parcialmente la reprobación al Papa aprobada por amplia mayoría en el parlamento belga.

-          Cabe aquí referir primeramente que ERC-IU-ICV sólo lograron formar grupo parlamentario gracias a una triquiñuela del BNG, aceptada por la presidencia del Congreso, por la cual los gallegos decidieron “prestar” sus dos diputados para lograr la fragmentación del Grupo Mixto sin incumplir los requisitos reglamentarios. Es así que pueden presentar conjuntamente proposiciones no de ley como la aquí mencionada.

-          Si bien son conocidas las posturas heterodoxas de Villalobos dentro del grupo “popular” en materia social (aborto, matrimonio homosexual), el voto favorable de Pastor sorprendió. Ana Pastor se defendió argumentando que, como miembro de la Mesa, está obligada a votar a favor de que se admitan a trámite todas las propuestas por más que ella personalmente no esté de acuerdo con su contenido. Ana Pastor alega que esa es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

-          Se ha planteado contra Pastor que, de existir esa obligatoriedad, la función de control de la Mesa quedaría sin misión.

-          Hay además casos de propuestas no admitidas. Así, el 17 de abril de 2007 se rechazó una proposición presentada por ERC sobre “la transparencia de las finanzas de la Casa Real”, en la que se impelía a presentar cuentas pormenorizadas de la Casa Real. En 2006, no se admitió la propuesta de destitución del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Y en 2002, los “populares” rechazaron la reprobación de la gestión del presidente Aznar.

-          Asimismo, la Mesa del Congreso ha ‘inadmitido’ otras proposiciones no de ley durante esta legislatura, todas del mismo grupo parlamentario.

-          1. Proposición no de ley para la cesión de instalaciones militares no utilizadas o infrautilizadas a las poblaciones donde están situadas (2008, ERC-IU-ICV).

-          2. Proposición no de Ley para la creación de una Subcomisión de estudio sobre la reforma de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. (2008, ERC-IU-ICV).

-          3. Proposición no de Ley de medidas para avanzar en la aconfesionalidad del Estado. (2009, ERC-IU-ICV).

-          4. Proposición no de Ley sobre mejora de la financiación de los entes locales. (2009, ERC-IU-ICV).

-          5. Proposición no de Ley sobre medidas encaminadas a la abolición de la pena de muerte de los países que la mantienen. (2009, ERC-IU-ICV).

-          6. Proposición no de Ley sobre conciliación de la vida laboral con el período de adaptación escolar infantil. (2009, ERC-IU-ICV).

-          7. Proposición no de Ley sobre empresas de reunificación de deudas. (2009, ERC-IU-ICV).

-          8. Proposición no de Ley sobre la reparación del dinero republicano incautado según el ordenamiento franquista. (2009, ERC-IU-ICV).

En vista de estos antecedentes, son muchos los que se han formulado la siguiente pregunta: ¿qué votaría Ana Pastor si un grupo parlamentario presenta una proposición no de ley para reprobar a José María Aznar por “mentir” el 11-M y días siguientes?      

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·