Miércoles 23/08/2017. Actualizado 13:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Va a desaparecer el PSOE?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE atraviesa momentos de grandes dificultades que lo pueden conducir a un desastre electoral sin paliativos camino de su autodestrucción. Las malas perspectivas en las próximas elecciones, la irrupción de Podemos y el débil liderazgo de Pedro Sánchez se encuentran entre las principales causas. Pero, ¿hay posibilidades de que llegue incluso a desaparecer?

Susana Díaz y Pedro Sánchez. Susana Díaz y Pedro Sánchez.

La decisión de la dirección nacional de liquidar las primarias de Madrid ha sido el último conflicto más sonado en el PSOE. Pero no es el único frente abierto en Ferraz en este momento. En paralelo, el desconcierto se apodera también de otras de federaciones. Dos ejemplos: el PSC continua con su discurso en favor de la autodeterminación; y en Baleares la dirección de los socialistas ha dado libertad a sus dirigentes para que formen candidaturas electorales con Podemos.

Tampoco hay que pasar por alto el débil liderazgo de Pedro Sánchez. Las intrigas y luchas de poder de numerosos barones del partido, vieja guardia y jóvenes aspirantes, de cara a las primarias anunciadas para el mes de julio para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, ponen de manifiesto ese descontrol ahora mismo del líder del PSOE.

Otro de los peores presagios de la ejecutiva socialista también se ha confirmado. Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, se ha hecho con el principal escaparate de la izquierda, con una ventaja de 1,7 puntos sobre el PSOE, según los últimos sondeos que se han publicado. Esto viene a reforzar que el liderazgo de Pedro Sánchez está en la cuerda floja, desnortado y con el sorpasso de Podemos sobre sus espaldas.

Algunos analistas políticos se atreven a aventurar que el PSOE se encamine hacia un partido socialdemócrata de menor cuantía como el PSI o el Pasoc -sus correspondientes italiano y griego- arrastrando de paso la pata izquierda del bipartidismo. Pero, ¿puede llegar incluso a desaparecer? El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios expertos y dirigentes del PSOE para trasladarles esta cuestión.

La experiencia de gobernar y las alianzas europeas

Un alto representante de la anterior ejecutiva del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, afirma con rotundidad que “es imposible” la desaparición del partido, a pesar de ser ya tercera fuerza política.

El ex dirigente socialista reconoce que el crecimiento de Podemos está afectando, y mucho, al PSOE, aunque eso no va a provocar que todos los votantes y militantes socialistas se pasen a la formación de Pablo Iglesias: “Tenemos historia, infraestructura, y el apoyo de miles de personas que garantizan la continuidad del partido”.

Sobre la propia historia del Partido Socialista, esta fuente asegura que “en todos estos años hemos conseguido algo que Podemos no tiene: experiencia contrastada para gobernar y unas alianzas europeas que nos convierten en un partido que, además de tener sentido de Estado y capacidad para estar al frente del Gobierno, es reconocido internacionalmente”.

Mayor daño electoral de Podemos a IU

Este miembro de la dirección federal del PSOE de Rubalcaba añade, además, que si un partido está notando de verdad el auge de Podemos, y que puede tener el futuro “más oscuro”, es Izquierda Unida.

Tal y como demuestran las últimas encuestas del CIS, la intención de voto de IU se ha desplomado en beneficio del partido de Pablo Iglesias, que además ve en la infraestructura de IU un “objetivo a medio plazo”. En ese sentido, desde el PSOE no se descarta que Podemos “intente absorber a Izquierda Unida si la tendencia de voto continúa como hasta ahora”.

Riesgo de correr la misma suerte que el PSOE griego

Mientras, el ex presidente de la Comunidad de Madrid y miembro nato de la Ejecutiva recién despedida del PSM, Joaquín Leguina, no descarta que el PSOE pueda correr la misma suerte que el partido socialista griego. “El PSOE ha entrado en un proceso de autodestrucción desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General”, asegura.

“Desde que llegó él, el número de militantes se ha reducido un 50% y no hay casi nadie en las agrupaciones. Los pocos que hay son gente de mi edad, no son jóvenes. Pero es que no les dejan entrar en las agrupaciones a los más jóvenes”, se queja.

En su opinión, hay un “riesgo posible de ser insignificante, que es lo mismo que desaparecer”. Lo ocurrido estos días en la federación madrileña no ayuda a remontar. “Lo que han hecho Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Luis Cebrián en Madrid no tiene nombre. Es algo que no había sucedido nunca, es insólito”, asegura.

Sobre la culpa que tiene la irrupción de Podemos en esta posible desaparición del PSOE, Leguina es de la opinión que el efecto del partido de Pablo Iglesias se va a ir desinflando hasta quedar reducido a nada. “Podemos es una moda”, explica. “No es posible que un grupo de profesores de una única universidad y de una única disciplina puedan llegar al poder. Es casi imposible. Además, son vistos como un partido de extrema izquierda”, asegura.

“No, no. Podemos no tiene nada que ver, o muy poco que ver en el proceso de descomposición del PSOE. Son nuestros propios fallos lo que está provocando esta hecatombe”, sentencia.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·