Sábado 27/05/2017. Actualizado 04:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Viven bien los presos en las cárceles españolas?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Prisiones con piscina cubierta, presos 'VIP' pertenecientes a la política o al empresariado, e inmigrantes que prefieren cumplir condena en España antes que volver a su país. Todas estas circunstancias parecen desmitificar el tópico de que en las cárceles se vive mal, pero ¿cómo viven realmente los presos en las prisiones españolas?

Para responder a esta pregunta, El Confidencial Digital ha contactado con técnicos de Instituciones Penitenciarias, que han trabajado en un gran número de cárceles españolas. Los funcionarios de Prisiones aseguran que, “partiendo de la base de que nadie puede vivir del todo bien privado de libertad, los presos en nuestras cárceles tienen buena calidad de vida”.

De hecho, a nivel europeo, “España está entre los ocho países con mejores cárceles, de los 27 Estados que forman la Unión”.

Las prisiones españolas están por encima de las francesas o las portuguesas, que son muy antiguas y no ofrecen tantos servicios como las españolas. La parisina prisión de La Santé, por ejemplo representa a la perfección lo antiguas que son las cárceles galas en comparación con las de España.

Cárceles modernas y perfectamente equipadas

Los técnicos de Instituciones Penitenciarias consultados recuerdan que muchas de las cárceles españolas tienen menos de 20 años de vida, y las que llevan más tiempo se han sometido, en los últimos tiempos, a obras de reforma interiores para modernizar las instalaciones.

Son los casos de las prisiones de Santoña en Cantabria y la de Teruel, en donde “se ha conservado la arquitectura externa pero se ha procedido a una profunda remodelación interior”.

Además, todas las prisiones españolas cuentan con importantes instalaciones deportivas, en donde los presos pueden correr, practicar fútbol y baloncesto, e incluso nadar en algunas de las cárceles en las que hay piscina cubierta. Según los funcionarios de Prisiones, estas instalaciones deportivas son “una buena inversión”, ya que “la práctica del deporte ayuda a rebajar la tensión de los internos”.

Piscinas climatizadas y televisiones de plasma

Las cárceles de nueva construcción en España son las que mejores equipadas, y las que ofrecen más comodidades a los presos.

En ellas hay piscina climatizada y también televisiones de plasma, que Instituciones Penitenciarias compra a una empresa china. La incorporación de estos televisores de última generación se justifica por motivos de seguridad: “En las antiguas teles, que no eran planas, los presos podías esconder detrás del aparato armas y cualquier objeto de contrabando”.

No obstante, las fuentes consultadas recuerdan que en muchas otras cárceles los presos tienen que comprarse en el economato las televisiones. Es el caso de la prisión de Soto del Real, donde Luis Bárcenas encargó un televisor que todavía no le ha llegado.

A día de hoy, las cárceles que cuentan con piscina climatizada y televisión son la de Morón de la Frontera (Sevilla), Zaballa (Álava) y la de Albocasser (Castellón).

El uso de las piscinas está siendo restringido por el actual Gobierno del PP, argumentando que hay que recortar gastos por la situación económica.

Necesidades más que cubiertas

Los técnicos de Instituciones Penitenciarias concluyen que la vida en las cárceles españolas es más que óptima, ya que tienen garantizadas todas sus necesidades básicas, a través de un personal y unas instalaciones que le ofrecen los siguientes servicios:

--Higiene: Nada más llegar a prisión, a los reos se les facilita jabón y toallas, y todos ellos pueden adquirir nuevos productos en el economato.

--Educación: Todos los presos pueden solicitar realizar cualquier tipo de estudio, bien sea básico, de secundaria, e incluso carreras universitarias. En las cárceles existen orientadores pedagógicos, y servicio de biblioteca, que ayudan a los internos en esta cuestión.

--Comunicación con el exterior: Se permiten los ‘vis a vis’ de los presos con sus familiares, y las comunicaciones a través del locutorio. También disponen de acceso a Internet.

--Asesoramiento legal: Por parte de abogados y de trabajadores sociales de las prisiones.

-.Pago del viaje de regreso a casa: Cuando los presos consiguen la libertad, el Estado les subvenciona el viaje de vuelta a casa, si éstos no tienen capital o familiares que le puedan trasladar.

--Cobro del paro: Una vez que los encarcelados cumplen su condena, pasan inmediatamente a formar parte de la lista del paro y a percibir mensualmente la prestación por desempleo.

Videonoticias de ECD

El hundimiento de Susana Díaz

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

El aterrizaje tranquilo de Pedro Sánchez

0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

El referéndum de independencia es imposible

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

La moción de censura de martes y trece

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Los problemas que ahora tiene Pedro Sánchez

·Publicidad·
·Publicidad·