Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Volverá a ser Rafa Nadal el número uno del tenis mundial?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rafa Nadal no se encuentra en su mejor momento de forma. Las dudas sobre su estado físico y las palabras del propio deportista reconociendo que pasa por un momento complicado han despertado las incógnitas sobre qué le ocurre realmente a uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. ¿Conseguirá volver a ser otra vez el número uno del tenis mundial?

El tenista, Rafa Nadal. El tenista, Rafa Nadal.

Rafa Nadal, campeón de 14 Grand Slam, perdió la semana pasada en las semifinales de Río de Janeiro ante Fabio Fognini por 1-6, 6-2 y 7-5, y abandonó la cancha con nuevos problemas físicos. El tenista, que cae así al cuarto puesto del ranking mundial de la ATP, lleva siete meses jugando tras padecer lesiones en la muñeca y luego una operación de apendicitis. La derrota del español en Rio se suma ya este año a las de Australia, en cuartos de final, y en Doha en primera ronda.

“Estaba con calambres por bastantes lugares del cuerpo, lo que es extraño, porque en toda mi carrera nunca he tenido ningún tipo de calambres”, confesó el deportista tras ese partido en Rio. Expertos en tenis recuerdan a El Confidencial Digital algunos de los contratiempos más significativos que ha sufrido Nadal a lo largo de su carrera deportiva:

– 2003: fisura en el codo derecho durante un entrenamiento en Manacor. Se pierde su primer Roland Garros.

– 2004: fisura de escafoides en el pie izquierdo en el torneo de Estoril. No juega Roland Garros ni Wimbledon, pero gana en Sopot su primer título y disputa los Juegos Olímpicos en Atenas.

– 2005: una inflamación en el pie izquierdo lo deja fuera de París-Bercy y el Masters de Shanghai. Una tendinitis en las rodillas le afecta en Madrid, aunque gana el torneo.

– 2006: no juega el Abierto de Australia debido a una inflamación del pie izquierdo. Problemas en la espalda lo obligan a retirarse en Queen’s en un partido ante el australiano Lleyton Hewitt.

– 2007: calambres en el brazo izquierdo y mareos lo llevan a retirarse ante el argentino Juan Mónaco en Cincinnati. Problemas en las rodillas.

– 2008: una tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps le obliga a abandonar en Paris-Bercy ante el ruso Nikolai Davydenko. En un año en el que ganó Wimbledon y llegó por primera vez al número uno del mundo, tampoco juega el Masters de Shanghai.

– 2009: sufre una tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas. El sueco Robin Soderling le propina la única derrota de su vida en Roland Garros. No juega Wimbledon. Pierde el número uno del mundo.

– 2010: comienza el año abandonando ante el británico Andy Murray en los cuartos de final de Australia por una lesión de rodilla. Gana Roland Garros, Wimbledon y el US Open y recupera el número uno.

– 2011: un año con molestias en el tendón peroneo del pie izquierdo.

– 2012: su crónica lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda lo deja siete meses fuera del circuito tras caer en la segunda ronda de Wimbledon.

– 2013: regresa en febrero y gana 10 torneos en la temporada para recuperar el número uno.

– 2014: tras abrir ganando Doha, un bloqueo en la espalda lo deja en desventaja en la final del Abierto de Australia, que pierde ante el suizo Stanislas Wawrinka. Una lesión en la muñeca derecha le impide defender los títulos de Toronto, Cincinnati y US Open. En la recta final del año se somete a un tratamiento de células madre en la espalda y es operado del apéndice.

– 2015: después de perder en la primera ronda de Doha, cae ante el checo Tomas Berdych en los cuartos de Australia con evidentes problemas en la pierna derecha. Nadal lo niega y reaparece en Río, donde pierde en semifinales con Fognini, ante el que nunca había caído, con problemas musculares.

Recuperar el número uno del tenis mundial

No sé si voy a volver a ser el mejor Rafael Nadal, pero voy a dar lo mejor para tratar de hacerlo. Después de una serie de lesiones el año pasado que me hicieron estar alejado del circuito, es difícil analizarlo en un sentido positivo a pesar de la final de Australia y haber ganado el título en Roland Garros”, admitió el propio Nadal en la rueda de prensa previa a su participación en el torneo de Buenos Aires.

Nadal ha llegado a Buenos Aires con la necesidad de mejorar su juego. Debutó con victoria en dobles junto a Juan Mónaco, derrotando a los checos Frantisek Cermak y Jiri Vesely en un disputado partido que se decidió en el tercer set (4-6, 7-5 y 10-7). E l balear venció también unos días después al argentino Facundo Argüello en individuales. ¿Será el primer paso para retomar en un futuro el número uno del tenis mundial? El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios expertos en medicina deportiva y analistas del mundo del tenis para trasladarles esta cuestión.

No podrá participar ya en todos los torneos

Alejandro Delmás, enviado especial del diario As a los grandes slams, explica que Nadal puede volver a tener el nivel que le llevó a ser el mejor tenista del mundo. Recuerda que el mallorquín ya ha sufrido los problemas actuales y, en anteriores ocasiones, ha demostrado una “capacidad milagrosa de recuperación”. “Ese camino ya lo ha recorrido”, añade.

Delmás destaca que Nadal no está, ni mucho menos, acabado. Es el número cuatro del tenis mundial, sólo ha perdido tres partidos este año, es el vigente campeón de Roland Garros.

¿Qué posibilidades tendría el tenista de volver a desplegar su mejor tenis? Para Alejandro Delmás, a partir de ahora tendrá que elegir los torneos en los que participa y ya no podrá acudir a todos.

El periodista de As añade que nunca hay que dar por acabado a Nadal. “En tierra batida, a cinco sets y al 80 o 90%, el único que puede ganar a Djokovic es Rafa”, considera.

Muy lejos de Djokovic... en puntos y juego

Álvaro Benito, periodista de Radio Marca y narrador de los torneos de Grand Slam del circuito ATP, asegura que el principal problema con el que se está encontrando Rafa Nadal para intentar acercarse a Djokovic no son las lesiones, sino el nivel de juego que está presentando en los partidos que ha disputado.

En este sentido, asegura que el tenista de Manacor se encuentra en el momento “más complicado” de su carrera, ya que se ve a 7.620 puntos del serbio (Nadal tiene 5.425 y Djokovic 13.045) y con “pocas opciones reales” de alcanzarle a corto plazo, ya que “ahora mismo no puede competir con él”.

Hasta la fecha, explica Benito, Nadal nunca había fallado contra tenistas por debajo de él en el ránking. Podía ganar o perder contra los Djokovic, Federer o Murray, pero ahora “le cuesta mantener el ritmo competitivo” con rivales que, en teoría, están por debajo de su nivel.

Ya le pasó en Australia contra Tomas Berdych (número 8 del mundo) y volvió a repetir derrota el sábado pasado en Río de Janeiro contra el italiano Fabio Fogini, situado en el puesto 22 del ránking ATP: “Nadal nos tiene acostumbrados a ganar siempre y rallar a un gran nivel. Ahora, pierde partidos que antes ganaba con facilidad”.

Ya “volvió” en 2013

El actual estado de forma de Nadal hace pensar que “será muy difícil volver a verle número uno del mundo”. No obstante, advierte Álvaro Benito, “sería un insulto pensar que Rafa está acabado, porque ni mucho menos es así”.

El periodista de Radio Marca califica al tenista como “el mejor deportista español que yo he visto”, ya que “tiene una capacidad para volver a levantarse única”. Una capacidad que, de hecho, ya demostró en 2013.

Benito recuerda que, después de caer en segunda ronda en Wimbledon 2012, Nadal cayó lesionado, perdiéndose los Juegos Olímpicos de ese año y sin volver a jugar hasta febrero de 2013. Fue entonces cuando protagonizó “un regreso brutal”, jugando y ganando varios torneos en Sudamérica y repitiendo título en Roland Garros, lo que le aupó de nuevo al primer puesto del ránking.

La situación ahora es distinta, ya que “arrastra lesiones de rodilla, de espalda, de muñeca y hasta apendicitis, además de un mayor desgaste físico y mental”. Pese a ello, añade Benito, “él va a ir a más”.

Ahora, añade el locutor, tiene a tan solo 33 puntos el tercer puesto del ránking que ocupa Federer y “está jugando en tierra mientras los tres que tiene delante lo hacen en Dubai”. La preparación para la remontada ya ha comenzado...

El nivel de exigencia de los aficionados es alto

Antonio Arenas, director de comunicación del Mutua Madrid Open, también afirma que Nadal no se encuentra acabado. “El número cuatro del mundo no es un tenista acabado”, asegura. El problema, añade, es que “en España somos muy exigentes y que el propio Nadal es muy autoexigente”.

Para el también director de Tennistopic, Rafa Nadal es el mejor tenista de la historia en tierra batida y puede recuperarse perfectamente para volver a repetir, por décima vez, su triunfo en los campos de París.

De hecho, Arenas considera que Nadal cuenta con una importante ventaja sobre Djokovic: el serbio ha perdido siempre contra el español en Roland Garros.

Las factores psicológicos en el tenis

Los factores mentales en el tenis son también fundamentales. Rosario Linares, directora de El Prado Psicólogos y especialista en psicología deportiva, considera que “a nivel profesional, el tenis es mental en un 95%. Cuando se enfrentan dos jugadores con un grado de habilidad semejante los resultados quedan frecuentemente determinados por aspectos, como la concentración, el espíritu de lucha o la confianza”.

Los aspectos psicológicos que pueden afectar negativamente en el tenis son los siguientes:

– Sufrir reproches durante la competición, discrepancias o conflictos (por ejemplo, el conflicto reciente que tuvo Nadal con un juez de silla)

– Cansancio (por ejemplo, por no haber dormido bien la noche anterior)

– Dificultades en el autocontrol emocional

– Estados anímicos negativos como la ansiedad (miedo al adversario, miedo a perder)

Por otro lado, los factores psicológicos que afectan positivamente en el rendimiento de un tenista son:

– Alta motivación intrínseca

– Orientación hacia el éxito y optimismo

– Atribución del éxito y el fracaso a aspectos internos

– Capacidad de fijarse correctamente objetivos

– Alta capacidad de concentración y de “fluir” con el juego

Autoconfianza: En concreto, Rafa Nadal tiene una gran autoconfianza, ya que normalmente se crece ante la dificultades y todos hemos visto como es capaz de remontar un partido que comenzó perdiendo porque hace un gran trabajo mental.

Madurez y equilibrio personal: Cuando el tenista tiene una vida estable a nivel personal y emocional esto juega en su favor. Es el caso de Nadal, que cuenta con el apoyo de su familia y que mantiene una relación estable con su pareja.

Capacidad de esfuerzo, lucha y sacrificio: Todos los tenistas de élite tienen esta capacidad, pero Nadal en particular tiene una gran capacidad de sacrificio, ya que es capaz de soportar un gran nivel de dolor físico.

– Flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias.

– Buena capacidad de visualización. Los buenos tenistas visualizan mentalmente los golpes.

– Alta capacidad de aprendizaje

– Sensación de reto. Esto ayuda en los partidos especialmente difíciles.

– Pasión por el tenis

– Resiliencia (capacidad para superar y salir fortalecido de las dificultades. Esto permite remontar un partido o remontar una mala racha o contratiempos).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·