Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué Zapatero quiere imponer en España el aborto libre?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley del Aborto. ¿Por qué Zapatero ha impulsado personalmente una reforma legislativa que no constaba en su programa electoral?

-          El PSOE no llevó en su programa electoral, ni en 2004 ni en 2008, la promesa de una reforma de la Ley del Aborto.

-          Uno de los motivos para no llevar la reforma legislativa en el programa electoral es, simplemente, que no había demanda.

-          En efecto, según encuestas de Sigma Dos, sólo el 36.5% de los españoles es partidario de una ley de plazos. Curiosamente, este dato no tiene traslación parlamentaria: sólo el PP se opuso a las conclusiones de la Subcomisión del Congreso que ha trabajado este tema.

-          Otro motivo por el que no se preveía el tocar la legislación sobre aborto es que, hasta el momento, la doctrina del Tribunal Constitucional en esta materia es incompatible con una ley de plazos.

-          Un argumento añadido a la inexistencia de demanda es que la ley aún vigente contaba con el consenso tácito del PP, como reconoció Rajoy en el programa “Tengo una pregunta para usted”.

-          Con todo, el alegato del PP era que, de hacerse una reforma legislativa, tenía que ser restrictiva, pues los supuestos que ahora acoge la legislación han propiciado lo que desde fuentes ‘populares’ han llamado ‘fraude masivo de ley’.

-          La reforma de la Ley del Aborto, según la opinión más establecida, va incluso más allá del debate “aborto sí – aborto no” pues hay no pocos que transigen en abstracto con el aborto y que, sin embargo, contemplan como una aberración las puertas abiertas para el aborto a las niñas de dieciséis años, como una intromisión ilegítima del Gobierno en la patria potestad.

-          Zapatero ha partido para el impulso de la ley de un convencimiento íntimo y personal, en consonancia con los postulados de un feminismo post-moderno, con base en la ideología de género, del que es ariete ideológico el ministerio de Igualdad. El aborto, por ejemplo, está inmerso en un ámbito mayor, como es la “Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

-          Zapatero también tiene razones más pragmáticas, de corte político, para impulsar el aborto libre.

-          En primer lugar, ha elegido un gran momento en la legislatura pues el eco se ha de amortiguar de aquí a las próximas elecciones. Así, logra “colar” una reforma más que polémica sin pagar precio político tanto por no estar en el programa como por no repercutir de modo directo en una campaña electoral nacional.

-          Zapatero, además, se gana así el apoyo entusiasta en el Congreso de partidos de la izquierda parlamentaria: ERC, IU, ICV, BNG. Los apoyos de los escaños de estos partidos le son fundamentales al Gobierno, y con la Ley del Aborto, Zapatero está cumpliendo con un proyecto del que la izquierda más dura es entusiasta. Al ganarles con este punto, puede esperar su apoyo o su transigencia en otros ámbitos.

-          La Ley del Aborto es, además, una cortina de humo mediática y social que aleja el debate de la crisis. Como adelantó la diputada ‘popular’ Lourdes Méndez Monasterio a ECD, “es difícil averiguar si la Ley del Aborto es una cortina de humo de la crisis o si la crisis es la cortina de humo para aprobar esta ley”. Hay algo, por tanto, de voluntad de distracción de la opinión pública, de acercarle un debate extemporáneo y poco templado.

-          La voluntad de Zapatero no se para ahí: al sacar adelante la Ley del Aborto, buscaba ante todo atacar al PP, forzándole a enfrentar sus propias indecisiones y equívocos en este tema, de modo que pudieran así originarse fallas de desunión en el partido de la oposición.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·