Miércoles 16/08/2017. Actualizado 10:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Es ahora el momento de comprar una vivienda?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
El Ministerio de Fomento contradice el cambio de tendencia en el precio de la vivienda que anunció el INE, que aseguraba que las casas se habían encarecido un 0,8% en el segundo trimestre. Afirmaba, solo dos días despúes, que los pisos siguen bajando en este periodo. ¿Quién tiene razón? ¿Es ahora el momento o no de comprar una vivienda?


Venta de promociones inmobiliarias. Venta de promociones inmobiliarias.

El precio de la vivienda subió en el segundo trimestre un 0,8% interanual en España, lo que representa el primer incremento del coste de pisos y casas desde el primer trimestre del 2008. Este es el diágnóstico reciente que emitió el Instituto Nacional de Estadística.

Este repunte es el primero en 25 trimestres seguidos, en los que los precios han caído más del 35%, según datos del propio INE. A principios del 2007, en pleno boom inmobiliario, los precios de la vivienda subían un 13,1%, y no fue hasta el segundo trimestre del 2008 cuando empezaron a bajar, aunque moderadamente (-0,3%).

Pero el Ministerio de Fomento ha dejado ahora otra vez en suspenso el cambio de tendencia en el precio de la vivienda que adelantó el INE: el departamento que dirige Ana Pastor asegura que los pisos siguen bajando en este periodo.

Según los datos de Fomento, la vivienda libre se volvió a abaratar en el segundo trimestre con un descenso del 2,9%, hasta los 1.459 euros de media, el nivel más bajo desde 2004. Este recorte constata en cualquier caso, según los expertos, que se frena el desplome de precios después de las caídas consecutivas acumuladas desde el segundo trimestre de 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El índice general de precios, que incluye la vivienda protegida, arroja un descenso del 2,7%, también el dato menos malo de toda la crisis. Por provincias, la vivienda solo se encarece en Baleares, con un incremento del 3,4%.

Ante este escenario, El Confidencial Digital ha recogido las opiniones de tres expertos en el sector inmobiliario, para conocer si éste es el momento idóneo para comprar una vivienda en España.

El profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria, Gonzalo Bernardos, califica este momento como “el mejor para comprar que recuerdo”. Destaca tres factores fundamentales: 1) los precios están muy por debajo de la tendencia natural de mercado. Debido a ello, quién compre ahora, lo hará con descuento.

2) Por primera vez desde 2008, la economía ha vuelta mostrar signos de crecimiento. Hay que recordar que las expectativas del propio Gobierno son que este año lo haga a un ritmo del 1,5%, y del 2,2% el 2015. Esto significa que la demanda de viviendas en el futuro crecerá.

3) El Euribor a un año está prácticamente en mínimos históricos y los bancos en el segundo semestre darán bastante más crédito que en el pasado, ya que su solvencia ha mejorado de manera considerable, después del profundo proceso de saneamiento acometido por el sector financiero en los últimos tres años.

Asimismo, si se comparan los intereses que se pagan por una vivienda que se compra con lo que se pagaría de alquiler, se comprueba que, en prácticamente todos los casos, el importe de los primeros es bastante menor que el de los segundos.

Pero el problema radica, en opinión de Bernardos, en que para comprar se necesita tener ahorrado, como mínimo, un 30% del importe de venta de la vivienda. Además, en el futuro, los bancos casi sólo darán crédito a aquellos con una nómina familiar igual o superior a 3.000 euros.

Los datos relativos al precio de la vivienda en España en el segundo trimestre de 2014, dados a conocer hace unos días por el Ministerio de Fomento, confirman que “la caída del precio de la vivienda en España se está frenando de forma importante”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa.es

Más allá del contraste que ofrecen las cifras de Fomento con respecto a los últimos datos del INE y del Colegio de Registradores, Toribio considera que todas las estadísticas del sector inmobiliario reflejan que “el mercado tiende hacia la estabilización y que han quedado atrás las grandes caídas de precios de más de dos dígitos que registrábamos hace un año”, asegura.

Pese a ello, Beatriz Toribio considera que “es aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia en los precios”. Pronostica que el precio de la vivienda seguirá cayendo en lo que queda de año “pero a un ritmo muy inferior” y “ya hay zonas del país donde venimos registrando repuntes desde hace meses. En cambio, en otras, el ajuste a la baja le queda aún mucho recorrido”, concluye.

También la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) considera que es el “momento idóneo” para comprar un piso, ya que los precios en términos generales “han tocado suelo”, según el presidente de la APCE José Manuel Galindo. Apunta que “los precios de la vivienda ya se han ajustado” como evidencia la subida del 1,5% de los mismos en lo que va de año 2014 tras haber “tocado suelo”.

Asegura que “por lo que indican los mercados y los precios, comprar una vivienda como inversión no es una idea descabellada ahora mismo, ya que en los próximos tres o cuatro años se verá cómo valdrá más”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·