Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Son los catalanes independentistas?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los catalanes volverán a las urnas el próximo 25 de noviembre, apenas dos años después de las últimas autonómicas. Esta vez el debate sobre la independencia va a marcar la campaña electoral. Artur Mas ha enarbolado la bandera del independentismo y se ha puesto a la cabeza en la reivindicación de un referéndum en el que los ciudadanos decidan si siguen o no dentro de España. Pero, ¿son realmente los catalanes independentistas?

“Si usted me pregunta si los catalanes odian a España, le diré que no; si me pregunta si aman a España, le diré que tampoco”. Así resumía Antoni Rovira i Virgili, uno de los principales ideólogos del catalanismo político en el primer tercio del siglo XX, lo que consideraba el “sentir general de los catalanes” sobre España. Eso ocurría en 1916.

Los sociólogos coinciden ahora, en que la existencia todavía de prejuicios es innegable. La España de las autonomías ha despertado pasiones que enfrentan a las regiones entre sí, lo que ha resucitado algunos de los estereotipos forjados sobre ellas. Los relativos a los catalanes les presentan como belicosos, valientes, orgullosos, pero también como amigos del lucro y avaros. Son, en resumen, admirados como los más trabajadores, emprendedores e inteligentes, pero rechazados a la vez como los más antipáticos, agarrados y egoístas.

Ahora, los nacionalistas catalanes más bien se plantean el asunto desde el otro lado: si los españoles les odian a ellos, el expolio fiscal de Cataluña, etc… Para muchos expertos, Artur Mas está utilizando el debate identitario como una "cortina de humo" después de dos años en los que el candidato de CiU, como presidente de la Generalitat, ha tenido que poner en marcha duros recortes. Pero, ¿quieren realmente la independencia los empresarios, los catalanes de la calle…? Veámos.

Guerra en los medios por la independencia

Si se atiende a los últimos sondeos publicados en algunos medios de comunicación madrileños, los datos son contundentes. La Razón recogía hace unas semanas que el 60% de los catalanes considera que no es momento de plantear un referéndum y que sólo el 20% se siente catalán y no español. Resultados similares podían leerse en El País días después. Según este diario, sólo un 23% se siente únicamente catalán y tan sólo un 43% está a favor del referendum.

Visiones, sin embargo, totalmente opuestas recogía, en el mismo contexto, la prensa catalana. Para La Vanguardia, CiU se acerca a la mayoría absoluta y suben ERC, Iniciativa y Ciudadanos mientras que bajan PSC y PP, como una muestra clara del respaldo de la calle a las aspiraciones soberanistas de Artur Mas. El Periódico, por su parte, aseguraba que el 71% de los catalanes está a favor del referendum y que la mayoría acepta el adelanto electoral y la acción del presidente de la Generalitat tras la manifestación de la Diada, que sacó a las calles de Barcelona a más de 600.000 personas a favor de la secesión (un millón y medio, según los promotores).

Los ‘españolistas’ ganan a los independentistas

Pero si uno se detiene en los resultados que arroja la última encuesta del CIS, el 41,4% de los catalanes quieren que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertrise en un estado independiente, mientras que el 55% prefiere seguir unido a España, aunque con distintas posibilidades.

Así, el 9,8% opta por un estado central sin autonomías, el 3,6% quieren menos autonomía que la actual; el 16% quiere seguir como hasta ahora y un 26% preferiría tener más autonomía que hasta ahora.

En cuanto a sentimientos, sólo un 24,4% de los encuestados se siente únicamente catalán, frente a un 5,8% que sólo se siente español. En medio, la gran mayoría, todos aquellos que sienten catalanes y españoles: 73,2%. De éstos, el porcentaje más alto, un 37,6%, se sienten tan catalanes como españoles

La Generalitat tiene datos del auge del independentismo

Sin embargo, los datos que maneja el equipo de Artur Mas difieren en cierta medida. El 44,3% de los catalanes se definen como independentistas, el 25,5 aboga por el federalismo y el 19,1 quiere continuar siendo una comunidad autónoma, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El estudio indica que el independentismo ha crecido en pocos meses, ya que en junio representaba el 34% de las respuestas, mientras que en junio el federalismo estaba representado por el 26,7 por ciento, y la continuidad del marco actual, por el 25,4.

El 57% de encuestados votaría ‘sí’ en un referéndum de autodeterminación -frente al 45,4 por ciento de hace un año- y el 'no' reuniría el 20,5 --cuatro puntos menos que en octubre de 2011--.

Votarían 'sí' en un referéndum el 98,8 por ciento de los votantes de SI, el 96,3 de los de ERC, el 69 de los votantes de CiU, el 66,3 de los de ICV-EUiA, el 35,2 de los del PSC, el 13,3 de los del PP y el 3,2 de los de C's.

El 71,6% cree que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, un dato que hace un año se situaba en el 65,3 de las respuestas.

El 35% de los encuestados dice sentirse tan español como catalán; el 29,6, sólo catalán; el 28,7, más catalán que español; el 2,5, más español que catalán; y el 2, solo español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·