Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Son más corruptos los políticos españoles que los del resto del mundo?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Día sí, y día también, los periódicos se llenan de páginas con informaciones relacionadas con la corrupción, salpicando a representantes de todos los colores políticos y a otras importantes instituciones: Caso Gürtel, los papeles de Bárcenas, Caso Filesa, los ERE en Andalucía, Caso Nóos… Esto lleva a plantearse: ¿Son los políticos españoles más corruptos que en otros países?

Francisco Granados. Francisco Granados.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varias personas de diferentes ámbitos, para resolver las dudas sobre si los políticos españoles son más corruptos, o no, que los de otros países.

Pedro Rodríguez es columnista de la sección internacional del ABC y ha sido corresponsal de este mismo medio en EE.UU. durante más de 20 años. El periodista opina que “la corrupción política existe tanto en España como en Estados Unidos. Aunque es cierto que en EE.UU. no tiene el volumen, ni el matiz de crimen organizado que encontramos en España”.

Además añade que el “sistema político estadounidense es de poderes y contrapoderes y se basa fundamentalmente en la desconfianza,  lo que ayuda a mantener alejada a la corrupción”. Rodríguez recuerda que “no hace mucho procesaron y condenaron al gobernador de Virginia y eran unas cantidades irrisorias comparadas con las cantidades que observamos en España”.

Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, al ser preguntado sobre la corrupción alude directamente al informe que realizó la comisión en febrero de 2014. Según este informe “la corrupción afecta a todos los Estados miembros y cuesta a la economía de la UE en torno a 120000 millones de euros al año. Los Estados miembros han adoptado muchas iniciativas en estos últimos años, pero los resultados son desiguales y debe hacerse más para prevenir y castigar la corrupción”.

El informe no aporta un ranking, pero sitúa a  España como uno de los miembros de la Unión Europea donde más incidentes relacionados con la corrupción se producen. El escrito alerta de que existen grandes diferencias entre los Estados miembros en la prevención de la corrupción. En algunos, una prevención eficaz ha contribuido a una sólida reputación de ausencia de corrupción; otros han aplicado políticas de prevención de forma desigual y con resultados limitados.

Además este escrito de la Comisión europea señala que el desarrollo urbano, la construcción y la sanidad son los sectores más vulnerables a la corrupción.

Esteban López Escobar, catedrático de opinión pública de la Universidad de Navarra, cree que la corrupción “está presente en todas las sociedades y así se observa en los diferentes estudios que aparecen año tras año”. También afirma que la sociedad española está muy enfadada con la constante de la corrupción en nuestro país y sostiene que en la clase política “tiene que estar más presente la cultura del contribuyente, es decir tienen que tener en cuenta que el dinero que manejan es de todos y por lo tanto se debe respetar y nunca lapidar”.

El columnista de ABC considera que los Estados Unidos tienen una gran ventaja respecto a España, que evita que existan más casos de corrupción: “La financiación de los partidos políticos están sometidos a unas normas estrictas, prueba de ello es que las donaciones de los partidos políticos tienen una total transparencia que difiere, y mucho, de la financiación de los partidos políticos en España, país en el que hasta hace muy poco se permitían las donaciones anónimas”.

Asimismo Rodríguez apunta, como otra ventaja que tiene EE.UU. frente a España, es que los lobbies, grupos de presión que defienden intereses particulares, “están muy regulados en Estados Unidos”. Y que esta actividad no permanezca en la sombra, como en España “permite que no aparezcan personajes como el pequeño Nicolás”.

El director de la Comisión europea en España deja claro que la Unión Europea puede luchar contra la corrupción cuando afecta al dinero público o instituciones europeas. Además deja constancia de la lucha de las instituciones europeas contra la corrupción recordando los acuerdos realizados “con Suiza y Andorra para obtener información de la cuentas”.

Estudio de la Organización para la transparencia Internacional

Según el último el índice de percepción de la Corrupción que ha publicado la Organización para la transparencia Internacional, España ha obtenido 59 puntos, es decir continua con la tendencia de empeoramiento de los últimos años.

Con esa puntuación España se sitúa en el puesto 40 del ranking de percepción de corrupción formado por 175 países. Ha empeorado su situación de una forma considerable respecto al año pasado, ya que en 2012 se encontraba en el puesto 30.

Éste índice clasifica a los países puntuándolos de 0 a 100 en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.

La clasificación está encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, que son los países más “limpios”, es decir en los que la percepción de corrupción del sector público es menor y comparten la última posición Afganistán, Corea del Norte y Somalia, que, con 8 puntos, son percibidos como los países cuyo sector público es el más corrompido.

Esteban López Escobar sopesa que tanta corrupción se debe “a una crisis moral y es necesario recuperar valores como la honradez, la ejemplaridad y el respeto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·