Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué dicen que la economía española está mejorando?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmaba hace unos días que "estamos saliendo de la crisis" y que ya podemos observar "brotes verdes" en la economía española. Sus palabras han desencadenado opiniones muy dispares entre los analistas económicos. Pero, ¿se puede hablar realmente de síntomas de recuperación en España?

El Confidencial Digital ha consultado a varios analistas económicos, quienes coinciden en que, a pesar de que el número de desempleados en España ronda los 5,8 millones y que todavía es pronto para hacer afirmaciones de "brotes verdes", hay indicios de que la economía española no va a peor y que desde el punto de vista fiscal se va en la buena dirección.

Estos son algunos de los “brotes verdes” o datos esperanzadores que han destacado los expertos:

-- Contención del déficit: Si España cumple con el objetivo de déficit del 6,3% este año, se podrá hablar del comienzo de la confianza en las instituciones financieras del país. Con la intención del BCE de comprar deuda, se ahorrarían 15 millones de euros en intereses en 2013.

-- Sector exterior: Las exportaciones dan equilibrio a las cuentas: se ha reducido un 11% el déficit respecto al año anterior. El sector exterior está aportando 2,5 puntos al crecimiento económico. España tiene superávit comercial con Italia o con Austria con los que nunca lo había tenido, y roza el equilibrio con Alemania en balanza de pagos.

-- Las exportaciones: han crecido un 4,1% hasta agosto y han sumado 146.161,5 millones de euros. Por consiguiente, el déficit comercial ha caído un 23,3% hasta agosto respecto al mismo periodo de 2011 y suma 23479,3 millones. El director general y consejero delegado de CaixaBank, Juan Maria Nin, ha alabado recientemente que este sector “ha hecho mucho trabajo por reconvertirse".

-- Sector privado. Ya no elimina empleo neto. Mientras en el sector público se han destruido más de 220.000 empleados en los últimos meses, el privado ha contenido los despidos, realizando otro tipo de ajustes. Desde la aprobación de la reforma laboral, se observa que el crecimiento del paro en el sector privado se ha moderado a 500 personas frente a las 30.000 del año anterior.

-- Autónomos: Se ha incrementado en más de 65.000 el número de trabajadores autónomos en el tercer trimestre de 2012.

-- Ajuste fiscal: La recaudación por IVA ha registrado un aumento de un 4% en octubre. Detrás de este incremento se deduce que ya están teniendo impacto relativo la subida de tipos. Este aumento ha permitido reducir el ritmo de caída interanual de los ingresos provenientes de este impuesto.

-- Asimismo, ha aumentado la recaudación por el Impuesto de Sociedades en un 40 %, respecto al mismo mes del año pasado.

-- PIB: El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española se contrajo un 0,3% intertrimestral entre julio y septiembre, una décima menos que en el trimestre anterior, según los últimos datos del INE. La caída del PIB se ha frenado en contra de las previsiones de muchos analistas que auguraban una caída del 0,4 %.

Sin embargo, en opinión de Estefanía Ponte, responsable de Economía y Estrategia de Cortal Consors, “esto sólo significa que el consumo se ha comportado algo mejor al adelantarse las compras de las familias a la entrada en vigor de la subida del IVA". En cambio, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado ya que la economía española caerá este año menos del 1,5 % estimado por el Ejecutivo.

-- El Tesoro ya ha cerrado todas las emisiones para el mes de octubre, el de mayores vencimientos de todo el año, con 30.000 millones de euros. Está pagando cada vez menos intereses por su deuda y sólo le queda colocar 800 millones en lo que queda de año.

-- Los ingresos por turismo han alcanzado los 11.000 millones de euros, un 8 % más respecto a 2011. España ha recibido 46,9 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2011. Además, no sólo ha aumentado el número de turistas, sino también su gasto en España. Así, el gasto de enero a septiembre ha sido de un 7,2% más, comparado con el año pasado.

-- En el mercado de deuda, la prima de riesgo española registra una leve bajada hasta los 412 puntos básicos, frente a los 676 puntos del pasado agosto. Si el euro ya no se pone en duda, auguran que la prima empezará a ceder.

-- También se destaca como dato esperanzador el hecho de que vengan a España empresas extranjeras, como la de automóviles Ford.

¿Cuándo podría salir España de la recesión?

Los expertos con los que ha hablado ECD opinan que se prevé que España podría salir de la recesión durante el último período del 2013: “Tendremos un duro año de ajustes todavía, hasta ver los resultados. Queda largo camino, pero al menos se han puesto los cimientos”. coinciden.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·