Domingo 25/09/2016. Actualizado 13:49h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Qué nos espera en 2016?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

2015 fue un año de mucha actividad política: hasta cuatro elecciones en un año lleno de comicios: andaluzas, municipales y autonómicas, catalanas y unas generales a final de año que dejaron un escenario de ingobernabilidad. A escala internacional, el pasado año estuvo marcado por los ataques terroristas del ISIS. El fin de la recesión económica, el escándalo de Volkswagen, entre otros, ocuparon la agenda económica. Con muchos frentes aún abiertos, ¿qué nos deparará el nuevo año?

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez conversan en los jardines de La Moncloa.

Las primeras elecciones de 2015, es decir las andaluzas y, posteriormente, las municipales y autonómicas, mostraron un escenario cambiante en España. Nuevos partidos se hicieron hueco en Ayuntamientos y Gobiernos de Comunidades Autónomas. En las dos primeras citas electorales del año se eligió presidente o alcalde de manera, en la mayoría de los casos, sencilla.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las catalanas y generales. En Cataluña, Junts Pel Sí, la formación independentista liderada por Artur Mas,no consiguió el apoyo suficiente de la ciudadanía. Tres meses después de los comicios, aún no ha sido investido y el futuro de la Generalitat está en manos de la CUP, que aún se debate en si apoyar o no al presidente en funciones.

Algo similar ocurrió a nivel nacional. El Partido Popular ganó las elecciones del 20-D. Sin embargo, no obtuvo mayoría absoluta y la situación parece indicar que vamos a unos nuevos comicios en 2016.

Un año político intenso

Francisco Marhuenda, director del diario La Razón y colaborador habitual de numerosas tertulias, afirma que en 2016 será un año intenso en lo que a política nacional se refiere. Afirma que en este momento hay dos escenarios abiertos e “interconectados”.

Por un lado, la situación en CataluñaLa CUP ha anunciado que hará publica su decisión sobre si apoyan o no la investidura de Artur Mas el 3 de enero. Sin embargo, “decidan lo que decidan será complicado”. En caso de negativa, Cataluña se vería obligada a convocar de nuevo elecciones, lo que podría minorar el voto independentista. “Si deciden que sí le apoyan, va a ser una legislatura muy difícil”, concluye Marhuenda sobre la Generalitat catalana.

A nivel nacional “nos esperan unos meses muy difíciles”. Hay dos frentes abiertos: quién va a gobernar y qué va a pasar en el Partido Socialista Obrero Español.

Respecto a la investidura de Mariano Rajoy, es muy complicado que suceda. “Lo previsible es que acabemos en unas elecciones generales de nuevo, aunque lo mejor realmente es que se consiga formar Gobierno”.

Sin embargo, Francisco Marhuenda afirma que unas elecciones generales servirían para ver si los españoles se reafirman en su decisión o si por el contrario cambian su voto. De producirse el segundo escenario, el director del diario La Razón afirma que “PP y Podemos saldrían beneficiados”. Justifica esta afirmación basándose en que Ciudadanos sale debilitado, ya que a pesar de haber conseguido representación parlamentaria, no es tanta como esperaban. En el caso de PSOE-Podemos, afirma que “si Podemos logró remontar en dos semanas, no te quiero decir en tres meses...”.

Respecto a posibles pactos, Francisco Marhuenda ve más posible un pacto de investidura PP-Ciudadanos que uno PSOE-Podemos-Izquierda Unida.

La situación complicada en el PSOE se debe a que han evitado el sorpasso de Podemos. Sin embargo, este no se ha producido por apenas un 1,5% de los votos y han quedado por encima de ellos en ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid y Cataluña. Además, Pedro Sánchez ha quedado cuarto en su circunscripción, Madrid. En este sentido, Marhuenda apostilla: “tiene mérito que quiera ser presidente del Gobierno sacando el peor resultado de la historia de su partido”.

Un año cargado de posibilidades a escala internacional

Pedro Rodríguez, analista de asuntos internacionales y periodista de ABC, califica la situación internacional con los adjetivos “preocupación e incertidumbre”. En este momento, aclara, “todos los centros de poder muestran pesimismo y angustia interna”. Hay una situación de resentimiento hacia las élites, rabia por la corrupción política y un estado de ansiedad generado por la desigualdad.

Para explicar el porqué de esta situación, el analista de asuntos internacionales, desgrana lo que se prevé que suceda en 2016 en diferentes escenarios mundiales.

Por un lado, el colapso de Oriente Medio generado por la situación en Siria. En el autodenominado estado islámico, hay tres frentes abiertos:

--La guerra convencional. Analiza Pedro Rodríguez que es donde, en este momento, más fuerza está perdiendo el ISIS.

--El califato virtual. Es uno de los puntos más fuertes del DAESH. “Aquí tienen un poder importante”, es la vía por la que reclutan fieles y donde más se ha de ir a por ellos.

--Terrorismo. Lo que más alarma a nivel internacional, ya que nos toca de cerca. Estamos en alerta ya que “Sólo en la segunda mitad de 2015 el autodenominado estado islámico ha causado más de mil muertes, llegando hasta París”.

Por ello, en este punto, 2016 va a ser un año en que todos los enemigos que se ha ido forjando el EI van a tratar de cerrarle las vías de financiación.

En este continente también está presente la guerra en Siria, que cumple este año el quinto aniversario del conflicto. El Consejo de Seguridad, aclara Pedro Rodríguez, “ya ha aprobado un plan para el cese de armas en el país”. A principios de enero se ha pactado el fin de la guerra, en seis meses, tienen la obligación de formar un gobierno de transición y en 18, se ha de haber redactado una constitución democrática y se deben celebrar unas elecciones para nombrar nuevo Gobierno.

Sin embargo, y aunque el terrorismo y la guerra en Siria sea lo que más preocupa a nivel mundial, 2016 también presenta diferentes escenarios.

En Estados Unidos, comienza el 1 de febrero la carrera por saber quién será el sucesor de Barak Obama. A principios del mes de febrero comienza el ciclo de primarias en este país. Todo apunta a que Hillary Clinton será la representante de los demócratas, mientras que “apelando al enfado y las frustraciones de EE.UU”, Donald Trump será el candidato de los republicanos.

En este mismo continente, en el cono sur, encontraremos distintos frentes.

Por un lado, Brasil acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, aunque el país está más preocupado por la situación económica y la corrupción política. Dos variantes que han provocado el malestar de la clase media. Además, su presidenta, Dilma Rousseff se somete a un juicio político.

Además, este nuevo año estará marcado por la paulatina caída del populismo. Es el caso de Cristina Kirchner que tuvo que abandonar la casa rosada tras perder las elecciones argentinas frente al popular Mauricio Macri. En el caso de Venezuela parece que “el chavismo comienza a perder fuerza”, algo que ya se demostró cuando Maduro perdió las elecciones parlamentarias frente a los opositores del régimen. No sólo este año será complicado en Venezuela, sino que al chavismo le quedan tres años de Gobierno en los que no va a dejar que la oposición lleve a cabo sus planes.

Rusia es otro escenario interesante para analizar”. Por un lado, la guerra que Putin ha declarado a Turquía complicará la situación del país. Por otro lado, este año el presidente “ha convocado elecciones democráticas en un país que no es democrático”. Se enfrenta a unos comicios frente a la impopularidad, “que va a tratar de resolver a través de las tres herramientas del populismo: más represión, más fuerza militar y más populismo”. Además Putin se pone en manos de la ciudadanía en un momento de recesión económica en Rusia.

El año en que se verá si verdaderamente hemos salido de la crisis

2016 también será un año decisivo para la economía. “Se comprobará si efectivamente estamos saliendo de la crisis”, coinciden en esta afirmación Francisco Marhuenda y Pedro Rodríguez.

El director de La Razón concluye que “esta semana Mariano Rajoy ha anunciado que España ha crecido un 3,2% en 2015”. Se espera que nuestro país continúe con esta línea de crecimiento. Sin embargo, Francisco Marhuenda prevee que si la situación política no se resuelve, la economía puede verse perjudicada: “la inestabilidad política cotiza a la baja y puede perjudicar a la prima de riesgo y a los fondos de inversión”, lo que podría acarrear un estancamiento de la economía española.

En el campo internacional, Europa deberá demostrar que efectivamente el crecimiento, y por consiguiente la recuperación económica, son sostenibles. “A principios de 2016 se hará una comprobación estadística para ver cómo están las cosas”.

Además, también está la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, que podría suponer un batacazo a la economía. David Cameron quiere convocar un referéndum en el que los ciudadanos elijan si permanecen o no en la comunidad. Justifican que la economía británica crece a mayor ritmo que la media europea.

Papel fundamental también el de la monarquía

Carmen Remírez de Ganuza, reputada periodista de El Mundo que actualmente se encarga de Casa Real, analiza que 2016 “será el año en queFelipe VI se estrene en su declarada vocación de jefe del Estado Constitucional.A lo largo del mes de enero se dará el desfile de portavocesparlamentarios por el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Aunque, según prevee la periodista, esto puede ser sólo el primer capítulo de una historia que se puede alargar hasta primavera.

El actual rey se enfrenta, en su segundo año como jefe del Estado, a la más complicada propuesta de formación de Gobierno”. Por su determinación será directamente evaluado.

Sin embargo, los focos no estarán sobre la Familia Real sólo por la propuesta de formación de Gobierno, sino que el juicio del caso Nóos pondrá los focos en Zarzuela. “Ni la abrupta retirada del Ducado de Palma a la Infanta Cristina, ni los 'cordones sanitarios' extendidos frente al pasado podrán evitar que los titulares antes y después del día 11 de enero -cuando su hermana, la infanta Cristina, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma- salpiquen a Felipe VI.

Por último y salvo que surjan impedimentos porque un nuevo Gobierno rompiese los planes previstos de la Casa, los reyes de España viajarán el 16 de febrero a Arabia Saudí, el 8 de marzo a Londres, donde tendrá lugar un histórico encuentro con Isabel II, y más adelante a Japón y Marruecos. 

0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Decían en Podemos que ellos son distintos

·Publicidad·
·Publicidad·