Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Cómo se explica que Madrid sea un foco de atractivo turístico?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Chinos paseando por la Plaza Mayor, mexicanos recorriendo el Estadio Santiago Bernabéu... cada vez son más y más nutridos los grupos de turistas que visitan Madrid, según los datos estadísticos. La ciudad vive un cierto ‘boom’ turístico que la acerca más al nivel de Barcelona y de otras grandes urbes de Europa. ¿A qué obedece este crecimiento en el interés de españoles y extranjeros por la capital de España?

Turistas junto al Museo del Prado de Madrid. Turistas junto al Museo del Prado de Madrid.

El viento sopla de cola para la primera industria de España. El número de turistas que llegaron a España en 2016 registró un nuevo récord y supuso el séptimo año consecutivo de visitas, hasta alcanzar los 75,6 millones de extranjeros que llegaron a nuestro país.

En este contexto de buenos datos en España, destaca especialmente el caso de Madrid. Hasta hace unos años, los destinos que ganaban por goleada en los ránking por regiones y ciudades eran sobre todo los de costa: Cataluña, con Barcelona en lugar destacado, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias...

Las últimas cifras muestran que la ciudad de Madrid y su comunidad están ganando posiciones sobre todo como lugar de destino de los turistas internacionales. En los cuatros meses de enero hasta abril, la región vio crecer un 21,9% la llegada de visitantes de fuera de España, mientras que la media nacional se quedó por debajo del 12%.

Los datos se traducen en que en las propias calles de la capital se nota este ‘boom’: se ven más grupos organizados de extranjeros que, armados con móviles, cámaras de fotos y de vídeo, no se pierden un detalle de la Gran Vía, de la Puerta del Sol, del Palacio Real... ¿A qué obedece, cómo se explica este fenómeno de aumento del turismo en Madrid?

Más vuelos desde el resto del mundo

El Confidencial Digital ha consultado con varios representantes de colectivos e instituciones protagonistas en el sector del turismo de Madrid, para recabar su explicación.

Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, detalla cómo desde que llegó al gobierno regional, Cristina Cifuentes se propuso aprovechar mejor el potencial turístico de la ciudad y su entorno a través de una doble estrategia: atraer más turismo internacional, ya que la balanza con el turismo nacional que visitaba Madrid estaba inclinada demasiado en favor de este último; y para conseguirlo, apoyar la conexión del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destinos de largo radio -a distintos puntos del mundo- de los que estaba ausente.

“Si hay más formas de venir a Madrid, los turistas vienen”, indica Chaguaceda para destacar la importancia de que la capital tenga ahora más vuelos con China, por ejemplo. A eso se suma que la Comunidad y otras instituciones están aumentando la difusión de Madrid como destino turístico en mercados en los que ahora era menos conocida, a través de ferias de turismo, de eventos en países como China y Estados Unidos...

Y está consiguiendo resultados. En el resto de comunidades autónomas, el país de origen que más turitas les “manda” es de Europa (Reino Unido, Alemania...), pero en el caso de Madrid los turistas llegan sobre todo desde América (excluido Estados Unidos) y desde lo que se engloba como “resto del mundo” en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera.

¿Qué falta? “Marca Madrid” y más inversión

Una visión algo más moderada sobre el aumenta del turismo en Madrid la aporta Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid. En primer lugar, indica que la capital partía “de una posición tan lamentable” en algunos indicadores hace unos años, que cualquier aumento supone datos porcentuales muy significativos.

Pizcueta señala que entre lo que le falta a Madrid para dar el gran salto como destino turístico destaca el “tener una marca, un relato turístico” que unifique y de coherencia a la promoción y difusión de la ciudad.

También denuncia que, frente a las declaraciones del gobierno de Cristina Cifuentes, Madrid es la segunda comunidad autonóma que menos dinero público gasta al año en promoción turística, sólo por delante de Murcia: si Andalucía invierte más de 290 millones, Galicia 159, Cataluña 150, Comunidad Valenciana 110... Madrid sólo invertía 13 millones que suben a 50 gracias al empeño de Ciudadanos.

Este representante de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid coincide con Chaguaceda en que las infraestructuras y conexiones con el extranjero tienen buena parte de la “culpa” del aumento del turismo en Madrid. Muchos países latinoamericanos, por ejemplo, están experimentando un crecimiento económico que permite a sus ciudadanos viajar por el mundo, y las rutas a Madrid facilitan que sea su destino: pero el cambio es que si antes Barajas era punto de paso hacia otros lugares de Europa, o incluso también de España, ahora muchos más se quedan en la capital.

Menos playa, tiene de todo”

Pero las vías para llegar y las campañas de difusión no son los únicos elementos: falta por analizar qué es lo que atrae a los turistas a viajar a Madrid. Y las personas consultadas coinciden en que una de las bazas de la ciudad más poblada de España es que cuenta con una oferta de lo más variada: “Menos playa, Madrid tiene de todo”, resume Felipe Cañizares, gerente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas.

El director general de Turismo de la Comunidad afirma que Madrid cuenta con “buena climatología, una apuesta fuerte por el ocio y la cultura, con algunos de los mejores museos del mundo, y también es un buen destino de turismo de compras”: en resumen, un turismo de calidad.

Felipe Cañizares coincide con estos puntos fuertes de Madrid, y añade otros: el turismo gastronómico, el turismo de negocio y convenciones, y otros atractivos que “enganchan” sobre todo a extranjeros: los toros y el flamenco, sumados a lo que atrae el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. “Y la gente de Madrid también influye, es amable, extrovertida, acogedora”, apunta Cañizares.

La clave para crecer: desestacionalizar

Para que las cifras actuales no sean algo coyuntural, un espejismo, desde la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid llevan tiempo pidiendo medidas porque creen que la ciudad tiene “mucho margen de mejora turística”.

Entre otros asuntos, cargan duramente contra las normativas que Estado, comunidad autónoma y ayuntamiento mantienen en vigor y que, a su juicio, en muchos casos perjudica y dificulta las cosas al sector. Quieren que se racionalice y modernice de acuerdo con las empresas turísticas.

El gerente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, Felipe Cañizares, considera que ante el auge del turismo es necesario intervenir para regular aspectos como el de los alquileres turísticos. Barcelona ofrece el ejemplo de ciudad con un alto nivel de turismo que en algunos casos provoca quejas de vecinos y oposición por parte de colectivos e incluso del ayuntamiento a fomentar el actual modelo turístico.

Pero, además, Cañizares apunta otra clave que en el futuro podría conseguir que las cifras de visitantes en Madrid suban mucho más: desestacionalizar. Pide al sector y a las administraciones que se vuelquen en estrategias que consigan traer turistas durante todo el año, y que también su presencia se reparta más por toda la ciudad y no sólo se concentre en una pequeña área. En todo caso, destaca que “el producto, que es todo lo que ofrece Madrid, lo tenemos: sólo falta trabajar más para atraer a más turistas”.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·