Domingo 25/09/2016. Actualizado 13:49h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Qué hará Podemos si asume el Ministerio de Defensa?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España no tiene todavía presidente del Gobierno electo después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, pero hace semanas que Podemos lanzó su propuesta al PSOE para formar un Ejecutivo “del cambio”. En ese Gobierno de coalición, Pablo Iglesias reclamó para su partido varios ministerios clave, entre ellos el de Defensa. ¿Y que propone Podemos para las Fuerzas Armadas?

Pablo Iglesias llegando al Congreso de los Diputados, flanqueado por José Julio Rodríguez. Pablo Iglesias llegando al Congreso de los Diputados, flanqueado por José Julio Rodríguez.

Tras postularse directamente como vicepresidente de un ejecutivo que presidiría Pedro Sánchez, Iglesias planteó nombres que deberían integrarse en ese Consejo de Ministros: entre ellos estaba José Julio Rodríguez, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) que fue número dos de Podemos por Zaragoza y de quien el líder de Podemos ya dijo que le gustaría que fuera su ministro de Defensa.

Siete meses antes de hacer pública esa propuesta, El Confidencial Digital ya reveló que Podemos se había fijado como objetivo hacerse con el Ministerio de Defensa si los resultados de las elecciones le permitían formar gobierno con el PSOE.

Si Pedro Sánchez había declarado en una entrevista que de tener que suprimir un ministerio optaría por el de Defensa, en Podemos ya consideraban clave esta cartera ministerial. Se trataba de un movimiento estratégico, cuyas razones se encontraban en cuestiones de imagen y prestigio: tratarían de conseguir cambiar las Fuerzas Armadas, y así demostrar que su modelo social es posible. “Si los militares asumen el cambio, el pueblo también”, llegaron a comentar fuentes del partido morado.

Esta propuesta ha provocado incluso la reacción de altos mandos militares. A través de generales en la reserva han enviado mensajes al PSOE para que no negocie el Ministerio de Defensa en sus conversaciones con Podemos. Estos generales no confían en Podemos, y tampoco en José Julio Rodríguez, por la postura ambigua o contraria a la permanencia de España en la OTAN, entre otros aspectos.

Pero, ¿qué propone exactamente Podemos para las Fuerzas Armadas? 

Sólo dos páginas de su programa

En el programa con el que se presentó a las elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos sólo incluyó dos páginas (de 332) con cinco puntos referidos a propuestas sobre las Fuerzas Armadas, dentro del epígrafe de Seguridad.

Homologar horarios al resto de funcionarios

Cuatro de esos cinco puntos se centran en mejorar y “democratizar” las condiciones laborales de los militares. Por ejemplo, Podemos propone regular el horario y las jornadas de los miembros de las Fuerzas Armadas para homologarlas a las que tienen otros trabajadores de la Administración General del Estado, “teniendo en cuenta las necesidades específicas derivadas de las misiones, maniobras, guardias y servicios, que serán retribuidos de manera justa”.

Ascensos ‘igualitarios’

Podemos propone redefinir la Ley de carrera militar, incluyendo en ella al personal de tropa y marinería a los oficiales temporales. Su idea principal es reformar en profundidad el sistema de ascensos, basándolo exclusivamente en criterios objetivos y basados en los principios de igualdad, capacidad y mérito. De ahí que plantee suprimir los informes personales de calificación.

Acabar con los “privilegios”

También pretende eliminar los límites de edad dentro de las Fuerzas Armadas y adaptar los estudios militares al sistema general de enseñanza. Podemos propone un “plan integral de acción social basado en la igualdad”, para prestar especial atención a las familias y suprimir privilegios, pero sin concretar más.

Derecho de manifestación, libertad de expresión y afiliación

“Militares: ciudadanos y trabajadores”: este es uno de los puntos más polémicos, ya que sin llegar a pedirlo directamente, Podemos promete reformar la ley para regular de nuevo los derechos fundamentales de los militares: derechos como el de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos. Hasta ahora los miembros de las Fuerzas Armadas han tenido muy limitados respecto a otros ciudadanos estos derechos políticos, y el partido de Pablo Iglesias quiere permitirles mayores libertades.

Personal civil en las bases

En su plan para conseguir unos ejércitos más modernos y democráticos, el partido morado haría que fuera personal civil, y no militares los que se dedicaran a servicios administrativos y burocráticos, así como a servicios accesorios. Podemos no quiere soldados haciendo de carpinteros, albañiles, jardineros o mecánicos, por ejemplo, en las bases y acuartelamientos. 

Acabar con las puertas giratorias

No a las puertas giratorias: ese es uno de los lemas principales de Podemos en su crítica a “la casta”, ya que considera que el paso de políticos a grandes empresas es un foco de corrupción. Por eso quieren regular y hacer más transparentes las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la industria armamentística.

Aconfesionalidad

Otro de los puntos que quiere reformar Podemos en las Fuerzas Armadas pasa por la creación de un ejército aconfesional y laico. Acabar con funerales y actos religiosos en los cuarteles, restringir la participación de militares en actos como la Semana Santa…

Auditoría a las cuentas de Defensa

Podemos ha contado con el asesoramiento de personal experto en programas de armamento para determinar qué sobra en las Fuerzas Armadas. Dónde está yéndose el dinero y dónde podría evitarse el gasto. No se descarta la cancelación de diversos programas ya en marcha. Además, se pondría en marcha una auditoría para algunos programas en marcha, donde se sospecha que hay sobrecostes: especialmente en el helicóptero NH-90 y en el avión de transporte A400M. Una revisión total de cada euro gastado en la última década, y en cada euro que se prevé gastar en años venideros.

0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Decían en Podemos que ellos son distintos

·Publicidad·
·Publicidad·