Lunes 25/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Es necesario un examen teórico para renovar el carnet de conducir?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aprobar el carnet de conducir no es un reto especialmente duro para la mayoría de los españoles, pero ¿qué sucedería si para renovarlo, la DGT obligase a pasar de nuevo un examen teórico? Es lo que ha propuesto la directora de Tráfico, María Seguí. De momento es solo un proyecto, pero ¿qué significaría para los conductores españoles? ¿Es realmente necesario?

El nuevo examen práctico de conducir entra en vigor en toda España el 21 de enero y preocupa a miles de conductores noveles. Sin embargo, quienes ya tienen varios años de experiencia al volante no deberían sentirse ajenos a las complicaciones que pueden surgir ante un test de la DGT.

Estos días se habla en la Comisión Europea de la posibilidad de realizar un examen teórico obligatorio a todo aquel que quiera seguir conservando su permiso de conducir. ¿Qué resultados obtendríamos los españoles ante esa prueba?

Los conocimientos y buenas prácticas que cultivan los alumnos en las autoescuelas parecen ir diluyéndose con los años de conducción. “En España adquirimos malos vicios al volante, y si con el tiempo nos ponemos delante de un test, la gran mayoría no aprobaría de nuevo”, afirman desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

En 2009, la CNAE publicó un estudio junto a la Universidad de Valencia con resultados que su presidente, José Miguel Báez, define como “terribles”: prácticamente “el 97%” de los conductores españoles “suspendería el examen teórico de conducir si tuviera que pasarlo de nuevo”.

“Aquellos resultados nos sorprendieron y dieron mucho que pensar”, comenta Báez. Tal fue el impacto que, en 2013, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa de examen, en CNAE están preparando “otro estudio actualizado a 2013 sobre el mismo tema” con una universidad diferente. La selección de la muestra y las encuestas comenzarán a diseñarse en febrero y creen que para este verano podrán publicar sus resultados.

¿Qué pasaría si se vuelven a registrar suspensos cercanos al 100%? “Si se confirmasen los datos que tuvimos en 2009, merecerá la pena que se plantee hacer un examen de reciclaje a los conductores”, tal y como ha sugerido la máxima responsable de la Dirección General de Tráfico, María Seguí.

Desde la Confederación de Autoescuelas consideran “una buena idea” que quienes tengan el carnet pasen un examen teórico al ir a renovarlo, como de hecho ya hacen los conductores profesionales cada 5 años.

“No estaría de más que para continuar teniendo el permiso se pase un examen teórico”, explica Miguel Báez. “Evidentemente tendría que ser un test más sencillo que el que pasa un conductor novel”, aclara.

Según la actual legislación, los conductores de un automóvil tienen la obligación de actualizar su permiso cada 10 años; el plazo se reduce a la mitad para los mayores de 65 años, y puede variar en casos de enfermedad.

Quien quiera renovar su permiso hoy en España debe superar un test psicotécnico, pasar una revisión médica y aportar una fotografía reciente. El proceso culmina con el abono de una serie de tasas en Tráfico.

Según los datos que manejan en CNAE, la antigüedad y la experiencia al volante son “inversamente proporcionales” a la capacidad de recordar la normativa tal y como se aprende en las autoescuelas.

Del mismo modo que quienes pierden puntos tienen que presentarse a cursos de reciclaje para recuperarlos, sería “una buena opción” que aquellos que quieran renovar el carnet de conducir asistan obligatoriamente “a cursos de reciclaje”.

Algunas voces se han apresurado a indicar que lo que hay detrás de ese posible examen para renovar el permiso de conducción es un “afán recaudatorio”, ya que la medida afectaría a más de 2 millones de conductores españoles cada año.

Sin embargo, los expertos lo tienen claro, aunque “con prudencia y cautela”, es una buena idea evaluar la formación y conocimientos de los conductores con el paso de los años.

El tiempo dirá si finalmente la declaración de intenciones de María Seguí se convierte en norma y qué ocurrirá si el candidato no supera dicha prueba.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·