Viernes 18/08/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Cómo ha premiado Rodríguez Zapatero a los "artistas de la ceja"?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cinco mil artistas e intelectuales dieron su apoyo a Zapatero en la plataforma PAZ. Muchos de ellos eran cineastas de un sector cinematográfico español que recibe 85 millones de euros de subvenciones.

-          La Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) surgió en febrero de 2008 para mostrar el apoyo de casi 5000 “artistas e intelectuales” a la candidatura de Rodríguez Zapatero a las elecciones generales.

-          Además del logo de dos medios rombos rojos para representar las características cejas del presidente del Gobierno, destacados miembros de la Plataforma, que en buena parte coincidían con los miembros del mundo del espectáculo aglutinados en el movimiento “No a la guerra”, rodaron un vídeo cuyo motivo principal era la repetición, en lenguaje de signos, de las palabras “presidente Zapatero”, es decir, el dedo índice cubriendo la ceja.

-          La Plataforma de Apoyo a Zapatero hizo público un manifiesto, de título “Defender la Alegría”, en que se afirmaba que el leonés lo había hecho “razonablemente bien”. En el acto de presentación, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, el director de cine José Luis Cuerda arremetió contra la “imbecilidad” del PP y la teocracia “humillante y estúpida” que, en su opinión, proponían los obispos. Cabe recordar que el director del Círculo de Bellas Artes hasta la llegada de Zapatero al poder fue César Antonio Molina, primeramente nombrado director del Instituto Cervantes y, en la segunda legislatura socialista, ministro de Cultura.

-          La Plataforma de Apoyo a Zapatero significó un tránsito de los tradicionales apoyos de Izquierda Unida al PSOE en la llamada “transfusión roja”: Joaquín Sabina, José Saramago, Miguel Ríos, la actriz Tina Sainz o el rector Carlos Berzosa. IU sintió estas deserciones como el mayor golpe moral recibido desde el abandono de Ana Belén y Víctor Manuel del PCE, décadas atrás.

-          Así pues, los artistas e intelectuales que apoyaron a Zapatero fueron un catálogo de caras conocidas por el público: además de los ya citados, también dieron su apoyo y pidieron el voto para el PSOE Miguel Bosé, Cayetana Guillén Cuervo, Vicente Aranda, Manuel Gómez Pereira, Rafael Azcona (premiado con un Goya poco antes de morir en 2008), José Manuel Caballero Bonald (premio Nacional de Poesía en 2006), Suso del Toro, Gregorio Peces Barba, Federico Mayor Zaragoza, Ángeles González Sinde, Ángel Gabilondo, Boris Izaguirre, Cristina del Valle, Juan Echanove y otros.

-          La cantante y actriz Ana Belén alcanzó la polémica en 2008 al saberse que el ayuntamiento de Toledo, en manos del PSOE, había pagado una actuación suya con fondos destinados a la cooperación y al Tercer Mundo. La artista cobró casi 60,000 E de fondos públicos aunque la recaudación no llegó a los 11,800 E.

-          Ángeles González-Sinde, nombrada a última hora ministra de Cultura y destacada partidaria del canon digital y contraria a la descarga y compartición de archivos por internet, además de su nombramiento, ha de recibir en torno a un millón de euros por la criticada película “Mentiras y gordas”, de Alfonso Albacete, pese a su éxito de taquilla. González-Sinde llegó al Ministerio desde el sillón presidencial de la Academia de Cine y la participación en tres empresas del sector cinematográfico.

-          Ángel Gabilondo, que mantenía un perfil mediático bajo pese a sus artículos en prensa femenina y su presidencia de la Conferencia de Rectores (CRUE), se ha hecho con el ministerio de Educación.

-          El artista mallorquín Miquel Barceló cobró seis millones de euros por una cúpula regalada por el Estado Español a la ONU en su sede de Ginebra. El escándalo desvelado primeramente por El Confidencial Digital incluye además el millón de euros que cobró el galerista intermediario, la polémica actitud –retrasos incluidos- del pintor balear y el hecho de que parte de los fondos destinados a pagar obra y artista fueran fondos destinados a la Cooperación Internacional.

-          Federico Mayor Zaragoza, pese a su origen en la derecha, fue premiado por Rodríguez Zapatero al ser nombrado presidente del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones.

-          Gregorio Peces-Barba presentó su fundación homónima, para la cual ha contado con el apoyo financiero del Banco Santander (con un Emilio Botín “generosísimo”) y la presencia en el acto inaugural de destacados miembros del PSOE y del Gobierno como María Teresa Fernández de la Vega, José Bono, Antonio Camacho o Cristina Garmendia, entre otros. La fundación Gregorio Peces Barba tiene un convenio de colaboración con la universidad Carlos III, fundada por el propio Peces Barba.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·