Domingo 25/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué se producen los atropellos a ciclistas?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de tres millones y medio de españoles utilizan la bici a diario, según datos del Barómetro de la Bicicleta de 2015. Algunos para entrenar, otros porque lo ven como su único medio de transporte. Sin embargo, en muchas ocasiones se ven sometidos al riesgo de perder la vida. Pero, ¿por qué se producen los atropellos a ciclistas?

Dos ciclistas circulando por carretera. Dos ciclistas circulando por carretera.

La combinación que se produce en el asfalto los fines de semana por la mañana con grupos de amantes a la bicicleta que aprovechan las primeras horas de sol para practicar su deporte, y conductores que vuelven tras una noche de fiesta, en ocasiones bajo los efectos del alcohol, se vuelve mortal.

Pero no sólo los trasnochadores que cogen el coche son el miedo de los ciclistas que ven en las carreteras estrechas, y a veces complicadas, y en la falta de sensibilización de los conductores, riesgos para su vida.

Por ello, el endurecimiento del Código Penal es una petición constante entre las asociaciones de ciclistas y los familiares de las víctimas desde la última reforma, en 2015, que deroga la falta de imprudencia leve y obliga a las víctimas a acudir por la vía de lo civil para efectuar reclamaciones a las aseguradoras.

En la práctica, “se deja en manos de los jueces de instrucción la decisión de no investigar los accidentes de circulación, de no valorar las lesiones y las secuelas de las personas, así como de dejar de tasar los daños materiales”, denunciaron con la entrada en vigor de esta reforma la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.

Se han duplicado los accidentes en siete años

Hace unos meses, se dio a conocer un dato escalofriante sobre este asunto: 19 ciclistas habían perdido la vida en la carretera durante los primeros cuatro meses y medio de este año. En todo el 2016, fueron 33 los fallecidos mientras montaban en bicicleta en España. Así las cosas, la cifra se prevé bastante superior para el cierre de este 2017. Más de 400 personas han muerto en la última década cuando circulaban en una bicicleta por las carreteras. Los accidentes se han duplicado en solo siete años: han pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015.

Un ciclista falleció, el pasado sábado, como consecuencia de un atropello en la N-240-A (Pamplona-Vitoria), en Erice de Iza (Navarra). Ese mismo día, otro ciclista sufrió un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por un camión grúa en una carretera de Bétera (Valencia) y tuvo que ser ingresado en un hospital de Valencia con pronóstico reservado

Ambos accidentes se registraban después de que, solo una semana antes, otro ciclista, vecino de Villatuerta de 45 años, falleciera en Estella (Navarra) al ser atropellado en la rotonda que une las calles de San Francisco Javier, La Merindad y Arieta, próxima al Pabellón Deportivo Municipal, y golpearse la cabeza contra el bordillo.

Caza al conductor drogado o bebido en carretera

Ante esta problemática, la Dirección General de Tráfico, y en concreto su director, Gregorio Serrano, ha planteado la puesta en marcha de un plan especial de protección y seguridad para ciclistas y la instauración, con ello, de medidas destinadas a la defensa de los corredores. Ha fijado ya un primer personaje clave a combatir para evitar los atropellos de ciclistas: el conductor drogado o bebido.

Así se desprende del plan especial de vigilancia de las carreteras anunciado. Incluye un aumento de los controles de alcohol y drogas en las vías convencionales durante las mañanas de los sábados y domingos -cuando se eleva la presencia de los deportistas en bicicleta-. Tráfico prevé realizar 130.000 pruebas más. Tres conductores borrachos han arrollado a 14 ciclistas en tres accidentes distintos en solo dos semanas.

Esta iniciativa se implementará de forma paralela a toda una batería de medidas. Entre ellas, la DGT ordenará a las Jefaturas provinciales que suspendan la vigencia del carné de los automovilistas reincidentes, que acumulen dos o más sanciones por consumo de alcohol o estupefacientes en menos de dos años.

De esta forma, en base al artículo 36 del Reglamento General de Conductores, Tráfico decretará la falta de aptitudes psicofísicas de los conductores y éstos tendrán que pasar de nuevo por las autoridades sanitarias. Este procedimiento es similar al que se aplica a personas de avanzada edad o con determinadas enfermedades que les incapaciten para ponerse al volante.

·Publicidad·
·Publicidad·