Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

A propósito de los papeles de Bárcenas: ¿es fiable el peritaje caligráfico?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Son muchos los expertos en grafología que están apareciendo en las últimas semanas en la prensa para analizar la autenticidad de la letra de Luis Bárcenas en esos supuestos papeles que reflejan una 'contabilidad B' en las cuentas del PP. Pero, ¿es fiable la grafología? ¿Y el peritaje caligráfico?

--La grafología es una presudociencia que busca describir la personalidad de de un individuo y determinar las características generales de su carácter, su psicología o su inteligencia, además de calibrar aspectos emocionales o de salud que se puedan haber dado en el momento de la escritura. En el caso de los papeles de Bárcenas, la grafología no puede explicar si se trata de un documento real o manipulado. Esa materia corresponde a la caligrafía forense, también y más comúnmente denominado peritaje caligráfico.

--El peritaje caligráfico se considera una disciplina –aceptada judicialmente- propia de la criminalística que se centra en comparar diversas características de los caracteres para identificar a una persona por su escritura, o para determinar si un documento ha sido falsificado. Se usa, principalmente, en casos judiciales en los que haya indicio de falsificación de firmas, aunque está muy extendida para analizar notas de suicidio o escrituras de secuestro, por ejemplo.

--¿Cumplen los denominados ‘papeles de Bárcenas’ con las condiciones previas requeridas para un buen análisis caligráfico. Para el vicepresidente de la Sociedad Española de Grafología Juan Carlos Belda, las fotocopias publicadas por el diario El Pais de apuntes contables del ex tesorero del PP no son un material válido de inicio. Estos son algunos de sus fallos:

--Mala calidad del documento publicado: se trata de una fotocopia que podría haber sido manipulada, ya que no se ha publicado el original. La reproducción en un periódico hace que pierda calidad y se muestre la imagen se muestre ‘pixelada’. Por tanto, cualquier análisis sin la copia original está viciado desde un principio.

--Posible manipulación: según los expertos, la fotocopia publicada por el diario El País podría haber sido manipulada mediante herramientas informáticas de tratamiento de imágenes, como Photoshop. El proceso, tal y como indican a ECD, no sería para nada complicado y podría haberse llevado a cabo cortando y pegando caracteres o palabras sueltas para crear un conjunto.

--Necesidad de más copias: supuestamente, los apuntes contables se realizaron en distintos años. Pero la mayoría han sido analizadas tomando como copia indubitada –aquella que no hay duda que corresponde con la letra de Bárcenas- una carta del ex tesorero fechada en 2009. Para que tenga validez en un juicio debería probarse que los supuestos apuntes en el libro de contabilidad se realizaron en un mismo momento –pese a que figura que han sido realizados en años distintos-, o si se probara que se han escrito a lo largo de los años haría falta una copia indubitada de cada uno de ellos para compararlo con cada uno de los apuntes. En este caso, podría solicitarlo el juez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·