Viernes 28/07/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿De verdad hay rebajas en las rebajas?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el año 2012 el Gobierno central dio luz verde al decreto de liberalización de las rebajas. Desde entonces, los comercios pueden iniciar las rebajas cuando ellos decidan. Esto ha generado multitud de quejas y denuncias por prácticas poco ortodoxas, como subir los precios antes del periodo de descuentos. Entonces, ¿siguen existiendo las rebajas como tal?


Rebajas. Rebajas.

¿Cuándo comienzan las rebajas?

El periodo oficial de rebajas de verano ya ha comenzado. El pasado viernes 30, los comercios inauguraban oficialmente su temporada de descuentos. Sin embargo, los cambios regulativos han creado cierta sensación en el consumidor de ‘caos’: algunos comercios como Cortefiel o H&M comenzaron las rebajas hace ya semanas. De los grandes, sólo El Corte Inglés y el grupo Inditex se ciñen a las fechas tradicionales de inicio de las rebajas. La liberación de horarios y rebajas ha tenido siempre enfrente la posición crítica de la Confederación Española de Comercio.

¿Cuánto gasta de media un español?

Las rebajas suponen uno de los momento clave para el balance de los comercios. Las de verano sobremanera. Según algunos estudios recientes, cada español gasta aproximadamente 150 euros en rebajas, un diez por ciento más que en el mismo periodo de invierno. Los que más gastan, los madrileños. Y los que menos, los catalanes. Pero menos de la mitad de españoles –en torno a un 44%- admite acudir a las rebajas. Y ese porcentaje es cada año menor, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de la última década.

Los españoles no se fían de las rebajas

La irrupción de otras jornadas especiales de descuentos, o ‘fiestas del consumismo’ como se les ha venido denominado, han creado una falsa sensación de ‘rebajas perpetuas’ entre los clientes. El Black Friday, que cada año comienza antes y acaba más tarde, se impone como referente en este nuevo tipo de rebajas importadas desde países anglosajones. El CiberMonday o incluso el Año Nuevo Chino también han calado entre las grandes firmas.

Sin embargo, la liberalización de las rebajas ha traído escándalos que afectan directa y gravemente a la credibilidad de este tipo de descuentos. Durante el Black Friday se registran en las asociaciones de consumidores centenares de denuncias y quejas por prácticas irregulares de los comercios. Principalmente, la de subir los precios pocos días antes para anunciar grandes rebajas de hasta el 50 por ciento durante las fechas ‘festivas’. Se han llegado a acreditar ventas de productos con gran descuento cuyo precio final de venta era superior al que tenían apenas una semana antes sin descuento.

Los consumidores, convertidos en 'vigilantes'

Este tipo de prácticas eran ilegales antes del decreto de liberación. Sin embargo, la nueva legislación no obliga a mantener estable el precio del producto un tiempo antes de las rebajas.

Antes, cuando las rebajas se ceñían a dos periodos concretos fijados por ley, la vigilancia de este tipo de prácticas se intensificaba. Ahora, con gran cantidad de periodos de descuentos, es mucho más difícil controlar todo el mercado para asegurar que se cumplan las normas. Depende, en casi la totalidad de los casos, de que los propios consumidores hagan de ‘vigilantes’.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·