Miércoles 28/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Final de ETA

26

Urkullu ficha a Federico Mayor Zaragoza para que venda el “plan de paz” de Euskadi tras el fin de ETA

El lehendakari, Íñigo Urkullu, interviene en una sesión del Parlamento Vasco. El lehendakari, Íñigo Urkullu, interviene en una sesión del Parlamento Vasco.

El ex director de la UNESCO defenderá la propuesta del Gobierno Vasco de “dialogar” con los colectivos de presos

Desde que llegó a la presidencia del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu se fijó como objetivo sacar adelante un “plan de paz” para Euskadi tras el fin de ETA. El objetivo del lehendakari es convencer al Ejecutivo central de la “necesidad de diálogo” con el entorno abertzale, y para ello ha decidido recurrir a la ayuda de Federico Mayor Zaragoza.

Reunión de los etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot. Reunión de los etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot.
35

Hay 131 presos de ETA menos en las cárceles españolas desde 2012

Interior explica que este descenso se debe a la aplicación del tercer grado, a la derogación de la doctrina Parot y a motivos de salud

El Gobierno Rajoy ha mantenido, en los últimos dos años, una política penitenciaria que evitase privilegios para los presos de ETA. No obstante, la aplicación de terceros grados, y las excarcelaciones provocadas por la doctrina Parot han provocado que, desde 2012, haya descendido significativamente el número de terroristas en las cárceles.

Ibon Iparraguirre en una inspección de zulos en 2010. Ibon Iparraguirre en una inspección de zulos en 2010.
32

“Os voy a matar”, la amenaza del etarra Ibon Iparraguirre a los funcionarios de prisiones

Tuvo que ser reducido y trasladado a la cárcel madrileña de Navalcarnero

El etarra Ibon Iparraguirre, en régimen abierto desde 2011 por una enfermedad pulmonar, volvió a prisión el pasado 7 de marzo para cumplir una condena pendiente de 299 años por la explosión de un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en septiembre de 2008. Su regreso a las calabozos ha sido de todo menos pacífico: los funcionarios de la cárcel de Basauri (Vizcaya) han tenido que soportar amenazas de muerte y mensajes a favor de la vuelta a las armas de ETA.

Más artículos de Final de ETA

80

Los secretos de la negociación Gobierno-ETA llegan al tribunal internacional de La Haya

La Corte Penal Internacional de La Haya está analizando ya el escrito del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco en el que piden que los miembros de ETA sean juzgados “por delitos de lesa humanidad”. En la documentación, van adjuntas las actas de Thierry con los secretos de la negociación entre el Gobierno Zapatero y la banda armada.

2

Los excarcelados de ETA por la Parot están siendo controlados

63 presos de ETA están ya en la calle tras la derogación de la doctrina Parot. A pesar de que desde Interior se afirma que los terroristas han cumplido su condena y por tanto no tienen por qué ser vigilados, lo cierto es que Policía y Guardia Civil mantienen seguimientos de los excarcelados para comprobar si quieren volver a la acción armada.

41

Siete agentes del CNI controlaron al minuto la reunión de los verificadores con ETA

La entrega de armas de ETA a los verificadores quedó reducida finalmente a un simple sellado. Interior conocía de antemano lo que figuraba en el vídeo revelado el pasado viernes: un equipo integrado por siete agentes del CNI siguió de cerca todo el encuentro.

19

No habrá una entrega real de armas por parte de ETA

En el ministerio del Interior se da por seguro que a finales de esta semana ETA difundirá un comunicado en el que anunciará la voluntad de desarme de la banda. Sin embargo, según los datos recogidos por los servicios de Información de Policía y Guardia Civil, los pistoleros no tienen ni intención ni ningún plan real para la entrega de las armas.

51

Moncloa está diseñando un ‘desembarco’ de Rajoy en el País Vasco para visualizar su apoyo a las víctimas

Su actuación en el final del ETA, las reticencias hacia las víctimas, pero sobre todo la excarcelación masiva de etarras por la derogación de la 'doctrina Parot', han puesto al Gobierno y al PP en una difícil situación: buena parte de su electorado más propio, aquel donde se encuentran las víctimas del terrorismo, se han desmarcado y ahora apuestan por formaciones como Vox y UPyD. Para tratar de cortar de raíz esa sangría, Mariano Rajoy prepara un gran acto en el País Vasco.

6

Dos cachorros de ETA que estaban en busca y captura, detenidos tras encadenarse a un balcón

La detención no ha sido nada fácil. La Ertzaintza se ha tenido que emplear a fondo para detener a Goizane Pinedo y a Unai Ruiz, dos miembros de la organización juvenil de ETA que se encontraban en busca y captura. La operación se ha desarrollado en Vitoria este mediodía.