El iPad llega a los colegios: ejercicios prácticos con tabletas, exámenes evaluados de forma automática y prohibido sacarlo al recreo

Los iPads han llegado a los colegios de España para sustituir a los tradicionales libros de texto. Los alumnos realizan ejercicios prácticos con las tabletas, los exámenes son autocorregibles y las aulas se cierran con llave durante los recreos para que no se produzca ningún incidente.

Según ha podido saber El Confidencial Digital ya son muchos los colegios de España que han incluido un cambio radical en su modo de enseñanza. Los iPads comienzan a ocupar un lugar relevante en las clases dejando en segundo lugar a los tradicionales libros de texto.

Tras la decisión de los centros de enseñanza de incorporar las tabletas de Apple en las aulas, son los familiares de los alumnos los que se encargan de adquirir el iPad.

Modo de aprendizaje

Los estudiantes aprenden mediante retos o ejercicios que se les propone en la tableta. Estas actividades se realizan tanto en grupos como de forma individual, en las que el profesor pasa a un segundo lugar.

En el momento que los iPads entran como instrumento de enseñanza para los alumnos- según ha podido saber ECD-, el profesor ocupa un segundo lugar. “Se convierte en un coordinador o supervisor de que el aprendizaje se realice correctamente”

Los exámenes se realizan de dos formas distintas, a través del iPad y de la forma tradicional con bolígrafo y papel.

Mediante una plataforma autocorregible el profesor recibe en su tableta los resultados de las pruebas realizadas por los alumnos. Sin embargo no nos olvidamos de la forma tradicional de examinar”.

Charlas sobre el cuidado del iPad

El iPad es un instrumento delicado que requiere un cuidado responsable. Para ellos los profesores realizan charlas con sus alumnos en las que les explican como cuidar la tableta.

 

“A los alumnos se les recomienda que utilicen una funda especial, hay que tener en cuenta que es un material delicado que se utilizará con mucha frecuencia. Se les explica que no pueden sacar las tabletas al recreo y para ello se cierran las clases con llave, evitando así cualquier tipo de incidente”.

Al igual que sucede cuando se incumple una norma con los uniformes, o las reglas de clase, si no se le aplica un buen uso al iPad, se aplicará la sanción correspondiente.

“No solamente son normas de seguridad, sino que también se les explica que el iPad se debe utilizar para aprender, no se permiten aplicaciones de juegos, se trata de que se le de un buen uso”.

Apple y la educación

La empresa de la manzana siempre se ha preocupado en gran medida por la educación, convirtiéndose en uno de sus sectores punteros.

Para propiciar el buen uso de los iPads en los colegios, la propia empresa, convoca reuniones entre los profesores para que puedan comparar y compartir sus experiencias con las tabletas.

El Confidencial Digital ha podido saber que Apple, financia viajes a Manchester a los profesores que dirigirán el proyecto en cada colegio, para que puedan comprobar el éxito y los avances de la educación con las tabletas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato