Atención con el ‘manos libres’ del coche: intrusos utilizan el Bluetooth para escuchar las conversaciones en el interior del vehículo

Cuidado con el uso del 'manos libres' Bluetooth en su automóvil: si no sigue una serie de consejos de seguridad, intrusos y piratas informáticos podrían escuchar y grabar todo lo que se dice dentro del coche.

Según expertos del sector de la seguridad informática, el ‘Car Whisperer’ (‘susurrador de coche’) es una técnica cada vez más utilizada por los piratas informáticos, ya que permite obtener el control de un móvil y, a través del sistema ‘manos libres’ del vehículo, utilizar el dispositivo como un micrófono que capta todas las conversaciones –en llamada o no- que se produzcan en el interior.

Los hackers que utilizan este sistema se valen de un sencillo programa que circula de forma gratuita por internet. Su funcionamiento es simple: capta señales de Bluetooth y automáticamente trata de conectarse al dispositivo usando la clave de seguridad (PIN) estándar que viene de fábrica.

Cada modelo y aparato tiene una de estas contraseñas predefinidas, y los piratas que han fabricado este software han tenido acceso a las claves ‘maestras’ de estos dispositivo. En ocasiones, incluso pueden acceder a estos dispositivos aunque se les haya cambiado el PIN de fábrica por otro más sencillo aún (como ‘0000’ o ‘1234’).

Una vez logrado el acceso al teléfono, el atacante puede escuchar en directo –dentro de un radio de acción limitado- el sonido que el micrófono está recogiendo en el interior del coche. Incluso con la opción de grabarlo para escucharlo más tarde, o utilizarlo para fines peores.

Los expertos recomiendan cambiar las claves de acceso de estos dispositivos –que se solicitan cuando se va a ‘emparejar’ dos aparatos a través del Bluetooth- por números seguros y difíciles de intuir.

Este tipo de prácticas no sólo se circunscriben al ámbito de los vehículos. Los auriculares Bluetooth usados en oficinas y en la calle también son susceptibles de ser interferidos.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato