Xabi Alonso utilizará para su rehabilitación la AlterG, una máquina antigravitatoria diseñada por la NASA. El Real Madrid tiene una y el Barça, dos

Xabi Alonso, operado ayer en Murcia de su fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, utilizará una máquina antigravitatoria diseñada por la NASA para rehabilitarse. Se trata de la AlterG, una herramienta de última generación que permite correr a los deportistas aunque sufran lesiones que se lo impidan.

Fuentes de Luna Solutions, la empresa que distribuye la máquina en España, explican a El Confidencial Digital que el Real Madrid cuenta con una ‘Alter-G’ en Valdebebas, mientras que el FC Barcelona dispone de dos de ellas en su ciudad deportiva de Sant Joan Despí.

La máquina no cura ninguna lesión, aseguran a este confidencial, pero sí permite que deportistas lesionados se ejerciten cuando antes les resultaba imposible. Así, no pierden forma física mientras tratan su dolencia, por lo que el tiempo de baja se reduce considerablemente.

La ‘Alter-G’ se trata de una cinta de correr que aguanta hasta 180 kilos de peso y que alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Las extremidades inferiores del deportista son aisladas mediante una cámara antigravitatoria que puede reducir su peso corporal hasta un 80 por ciento, por lo que las articulaciones, los músculos y los huesos sufren mucha menos presión.

En el caso de Xabi Alonso, el mediocentro podría ejercitarse en la máquina como si pesase 15,4 kilos, cuando la báscula marca que alcanza los 77 kilos en realidad. Por tanto, la presión que recibiría su pie lesionado sería muy inferior a la habitual.

Kaká, el primero en probarla en Valdebebas

El Real Madrid, como decimos, cuenta con una Alter-G en su ciudad deportiva de Valdebebas desde 2010, cuando Kaká la utilizó para acortar los plazos de su lesión de rodilla. El brasileño fue operado del menisco de la pierna izquierda en agosto del mismo año y logró acortar un mes su periodo de recuperación gracias a la máquina (de cuatro a tres meses).

Pero no solo el futbolista brasileño ha probado el aparato. También la utiliza el equipo de atletas de Alberto Salazar, una leyenda del atletismo americano que calificó la AlterG como “el mejor avance tecnológico deportivo de los últimos 30 años”. Entre sus pupilos se encuentra el británico Mo Farah, doble oro Olímpico en Londres 2012 en 10.000 metros y 5.000 metros marcha.

Desde la empresa explican: “Los corredores de maratón sufren un gran desgaste por las horas que pasan entrenando. Con la Alter-G, reducen su peso un 5 o 10 por ciento y pueden seguir entrenando sin sufrir dolor y con menos riesgo de lesión”.

Otros deportistas que utilizan la Alter-G de forma asidua son los jugadores de baloncesto de la NBA. Desde la empresa apunta a este confidencial que todos los equipos americanos cuentan con dos de ellas en sus instalaciones deportivas. Pau Gasol o Ricky Rubio las han utilizado para recuperarse de sus lesiones.

 

Creada en Palo Alto, el olimpo de la tecnología estadounidense

La máquina fue diseñada por el doctor Robert Whalen, un ingeniero retirado de la NASA, que concibió el primer modelo en 1992 en Palo Alto, California, junto a su hijo. En un primer momento, la idea era desarrollar un sistema que pudieran usar los astronautas para entrenar.

Tras años de trabajo, el primer prototipo fue finalizado catorce años después, en 2006, y adquirido por el entrenador de atletas antes citado, Alberto Salazar.

Vea un vídeo de Kobe Bryant ejercitándose en la Alter-G:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato