El plan nacional para la Alianza de Civilizaciones contempla que Policía y Guardia Civil reciban cursillos de “tolerancia” y “respeto de los derechos humanos”

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a recibir cursos de adiestramientos en “cuestiones relativas a la diversidad cultural, la interculturalidad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos”, según se recoge en el Plan Nacional del Reino de España para la Alianza de Civilizaciones.

Se trata de un proyecto presentado por el propio José Luis Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2004. La propuesta del presidente del Gobierno es la de “superar la brecha que se está abriendo entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán”.

La letra pequeña de este proyecto se acaba de conocer. Allí se detallan algunas de las actuaciones de la Alianza de Civilizaciones en nuestro país. Concretamente, se estipula lo siguiente:

-- Educación. Fomento de la enseñanza de los principios y valores de la Alianza de Civilizaciones, en el marco de las competencias básicas que debe alcanzar todo alumno al finalizar su educación obligatoria y de una visión globalizadora y transcultural de las relaciones humanas.

-- Intercambios con estudiantes de ambos sexos, en particular con los procedentes del Mundo Árabe, manteniendo los programas actuales con los procedentes de Iberoamérica, y definición de un programa de becas para el alumnado universitario, dirigido especialmente al originario del Magreb.

-- Plan de formación de arabistas españoles. Formalización de un acuerdo con la Universidad Mohamed V de Rabat para el apoyo a los hispanistas marroquíes.

-- La enseñanza de las religiones minoritarias en las escuelas se continuará impartiendo de conformidad con lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica y, en su caso, con los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

-- Creación de nuevas rutas temáticas según el modelo de la Ruta Quetzal.

-- Creación de un Cuerpo de Voluntarios de la Alianza de Civilizaciones.

-- Restauración de la fachada de la Biblioteca de Sarajevo.

 

Además, la Alianza de Civilizaciones establece los citados cursillos para Policía y Guardia Civil y pretende actuar en la promoción de valores cívicos y pacíficos, así como en la integración y capacitación de los inmigrantes.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato