Andalucía reemplaza a Galicia en la “fuga” de médicos a Portugal: ya son 3.000 los sanitarios españoles en territorio luso

Galicia ha sido, históricamente, el lugar de origen de los sanitarios que saltaban al otro lado de la frontera lusa. Sin embargo, ahora es Andalucía la comunidad que más médicos y enfermeros exporta a Portugal. Unos 3.000 facultativos – 400 de ellos andaluces, la mayoría sevillanos y onubenses- trabajan actualmente para la sanidad del país vecino.

Hace un año exactamente, se produjo una reunión entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Orden de Médicos de Portugal para determinar cuáles eran las causas y las posibles soluciones a este éxodo. A día de hoy, la situación se encuentra peor que entonces.

En la actualidad, la cifra de facultativos españoles que trabajan en Portugal es tan alta que incluso ha nacido la Asociación de Profesionales de la Salud Españoles residentes en Portugal –APSEP-. Según los datos que han ofrecido a este confidencial, el número de médicos y enfermeros en el país vecino alcanza, como decimos, los 3.000. De ellos, 160 se encuentran afiliados a la APSEP.

ECD ha podido contactar con Xoán Gómez, presidente de dicho colectivo, que ha confirmado este cambio de tendencia en la fuga de médicos. “Ahora, los médicos de Galicia vienen con cuentagotas” asegura.

Según Gómez, los médicos españoles desplazados en Portugal reciben a diario llamadas y peticiones para regresar a los centros nacionales. “Siendo funcionario en Portugal no es ni para planteárselo ya que aquí se ofrece una estabilidad laboral que no hay en España”, comenta este médico de origen gallego.

Esta situación se ve de otro modo en Galicia. Ángel Navarro, vicepresidente del Sindicato de Médicos gallegos, asegura que se está notando “una gran desertización en los hospitales gallegos; Los médicos están cruzando las fronteras y están dejando los servicios sanitarios bajo mínimos” comenta el dirigente sindical.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato