Avelino Mocache vuelve a Guinea Ecuatorial tras una agenda en España repleta de éxitos y avalada por el Partido Popular

El político ecuatoguineano Avelino Mocache, significado opositor al régimen de Obiang, ha culminado su primera visita a España como secretario del partido centrista APGE. ECD, que ya anunció la importancia del viaje, aporta ahora las conclusiones del mismo.

Junto a su presidente Carmelo Mba Bakale, Mocache forma parte del tándem que APGE presentará a las elecciones ecuatoguineanas, previstas para 2007. En ellas, si todo sucede según lo previsto, APGE podría obtener representación parlamentaria en la cámara de Malabo, donde hasta ahora el dominio del dictador Obiang sólo se veía diluido por dos diputados del socialdemócrata CPDS, entre ellos Plácido Micó. Conceder mayor representatividad a la oposición del país sería un mínimo gesto de apertura por parte de Obiang, tan bien tratado en los últimos tiempos por el Gobierno español, sin que de momento haya contrapartidas.

Mocache y Mba Bakale alcanzaron relevancia mediática a partir del acuerdo PP-PSOE para delinear un escenario post-Obiang donde los dos grandes partidos españoles apadrinaran opciones políticas semejantes a las propias. En este sentido, Mocache sería el hombre del PP y Micó el del PSOE.

Mocache acudió en representación de la APGE a la reunión de la Internacional Democrática de Centro. Acudió en calidad de observador y también para la presentación del expediente de su partido de cara al ingreso en la organización. Este es un objetivo que se está cumpliendo sin mayor problema, para satisfacción de APGE y sus aliados españoles.

En la reunión de la IDC en Las Palmas, Mocache departió con su presidente y mantuvo asiduos contactos con el delegado para África, Alberto Ruiz-Thiery, así como con Jorge Moragas, Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP. Mocache también se entrevistó con Mariano Rajoy. El buen ánimo visible de Mocache se debe tanto al mantenimiento de estos contactos de alto nivel como al arraigo creciente de su partido entre la población ecuatoguineana. En cuanto al PP, muestra una actividad de apoyo a figuras alternativas a regímenes dictatoriales, como ocurre en Cuba con el señero disidente Oswaldo Payá.

Entre los temas tratados por Mocache en sus reuniones, se expusieron las dificultades a la hora de hacer campaña en un país con una geografía tan peculiar como es Guinea Ecuatorial. Más allá de glosar la seria limitación de medios, Mocache también insistió en la importancia de formar a los cuadros de su partido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato