Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La ‘platajunta’ de cubanos en el exilio cierra su junta directiva con nombres notables: Biscet, Zoé Valdés, Larrinaga, Gutiérrez Tamargo y Blanca Reyes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), una ‘platajunta’ democrática de cubanos exiliados e inmigrantes, se presenta en sociedad este lunes con una junta directiva que reúne a lo más granado del exilio.

Concluido el proceso de redacción de los estatutos, FECU se pone de largo ante la opinión pública española este lunes, en un céntrico hotel madrileño. La irrupción de FECU como interlocutor de privilegio en un escenario de transición en la isla, tanto en España como en Cuba y en Estados Unidos, se debe a la vocación aglutinadora que impulsó la creación de esta plataforma, anticipada en su día por ECD: vea aquí esa noticia.

La Junta Directiva de FECU tiene como presidente honorífico al reputado preso político Doctor Óscar Elías Biscet, médico e impulsor en Cuba de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos. Biscet, uno de los presos políticos cubanos de mayor ejemplaridad internacional, ha recibido en fechas muy recientes la máxima condecoración que EEUU concede a un civil: la Medalla Presidencial de la Libertad. En el acto de FECU, está previsto que intervenga su mujer, Elsa Morejón, desde Cuba.

Como Vicepresidenta Honorífica figura la conocida novelista Zoé Valdés, la cual, más allá de sus éxitos literarios, está en posesión de la Legión de Honor francesa y es doctora ‘honoris causa’ de la Universidad de Valenciennes. También tienen vicepresidencias honoríficas Ángel de Fana, eminente ‘plantado’ que pasó veinte años en las cárceles castristas y Franco Antamoro de Céspedes, que continúa la tradición patriótica y de mecenazgo de la familia Céspedes, del padre de la patria a la insigne literata.

En el ámbito ejecutivo, Elena Larrinaga, presidenta de la Unión del Pueblo Cubano, ejercerá la presidencia, en tanto que el jurista Ernesto Gutiérrez Tamargo, presidente de la de la Asociación Cubano-Española de Derecho, se destaca como secretario general. Otros nombres de prestigio ocupan vocalías, como Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa.

El acto del lunes, al que se espera asistan muy altos destacados de la política nacional, tendrá como lema “Un nuevo camino: presos libres, Cuba libre, democracia”. Asimismo, se aprovechará para lanzar la campaña “Yo no coopero”, que está literalmente inundando ciudades como La Habana de cartelería de resistencia al régimen de Fidel Castro y que ha unido la voluntad de toda la coralidad de la oposición cubana en su desarrollo.

Vea aquí uno de esos carteles: