Boixos Nois contra Herri Norte, Ultras Sur contra Bukaneros. La Policía ha identificado los lugares de Madrid donde las bandas de radicales se enfrentarán antes de la final de Copa

Las fuerzas policiales implicadas en el operativo de la final de la Copa del Rey están investigando posibles intentos de las hinchadas para encontrarse con ultras de aficiones rivales. Además, se investigan planes de elementos ultraderechistas para provocar incidentes coincidiendo con la estancia en Madrid de los aficionados radicales del Athletic y Barcelona.

Este viernes Madrid será un polvorín” aseguran a El Confidencial Digital fuentes policiales implicadas en las tareas de seguridad para la final de Copa. “Permitir la concentración ultraderechista ha sido una mala idea” valoran, argumentando la coincidencia de esta manifestación contra los separatismos con la cita deportiva.

El modus operandi de estos grupos ultra de aficionados es siempre el mismo. Cuando viajan a una ciudad ‘hostil’ se organizan por internet y “dominan el terreno”. “Saben cómo moverse y dónde puede esperarles su enemigo” indican a ECD estas fuentes.

Hoy se darán cita en Madrid integrantes de los grupos ultra Herri Norte Tadea (Athletic) y Boixos Nois (Barcelona), que pese a lo que se pueda pensar en un principio, son dos facciones enemigas. Los ultras del Athletic son de tendencia izquierdista y abertzale, mientras entre los barcelonistas se han detectado infiltraciones de elementos fascistas, a pesar de ciertas tendencias pro independentistas.

En los foros de los respectivos grupos se habla abiertamente de que se estarán “esperando”. Unos y otros especulan, además, sobre el número de integrantes del otro grupo que acudirán a Madrid para saber si están en mayoría o minoría.

Además, junto a los Herri Norte la Policía espera la presencia y colaboración de miembros de ‘Bukaneros’, el ala radical de la hinchada del Rayo Vallecano que mantiene estrecha relación con los ultras vascos.

La Policía extremará la vigilancia en las zonas que separan los 'fanclub' donde se reunirán las aficioens antes del partido, así como en la zona de locales próxima al Calderón, donde podría haber numerosos integrantes de grupos de tendencia neonazi.

Goya y Alonso Martínez, zonas clave

Al margen de los posibles enfrentamientos entre los elementos ultras de las dos aficiones –“que son una ínfima minoría del total”, según las fuentes policiales-, existe el temor a la irrupción de otras aficiones con rivalidad histórica con ambos clubes.

En concreto, estas fuentes señalan a elementos del grupo Ultras Sur (Real Madrid) y al Frente Atlético (Atlético de Madrid) –se espera que algunos acudan a la manifestación- como probables focos de “problemas”.

 

Se ha ordenado vigilancia máxima en las estaciones de metro de Goya y Alonso Martínez, donde habrá importantes grupos de asistentes a la manifestación de ultraderecha, sobre todo en la última ya que ahí pueden encontrarse con aficionados que acuden al partido.

Todas estas circunstancias han sido analizadas por el operativo de coordinación entre la Delegación de Gobierno, las Policías Nacional y Municipal, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos D'Escuadra.

Pese a todo, las fuentes consultadas por ECD aseguran que si se siguen las normas establecidas previamente por la delegación del Gobierno "no habrá problema alguno" para aquellos aficionados que se desplacen a Madrid.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato