Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El CEU organiza un congreso sobre la Guerra Civil ‘paralelo’ al del Ministerio y Santos Juliá, con Pío Moa, De la Cierva y César Vidal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los historiadores que no han tenido cabida en el congreso que organiza Santos Juliá van a ser los invitados de un simposio organizado por la Universidad San Pablo-CEU. Ambos coinciden en las fechas y versarán sobre los mismos temas: la República y la Guerra Civil.

La repercusión que esperan tener los dos congresos es amplia. Tan es así que el dirigido por el columnista del diario El País, Santos Juliá, espera ser inaugurado por algún destacado miembro del Gobierno. No se descarta incluso que lo haga el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Así se contó en este confidencial.   El Confidencial Digital ha tenido acceso ahora a la convocatoria de un simposio muy similar organizado por las universidades San Pablo-CEU y Cardenal Herrera que contará con aquellos historiadores que no van a estar presentes en el otro. Tal es el caso de Pío Moa, Alfonso Bullón de Mendoza, Juan Velarde –economista-, Jesús Salas Larrazabal –general de Aviación-, César Vidal o Ricardo de la Cierva.   En estas jornadas se van a tratar aspectos políticos, sociales y económicos de la República y la Guerra Civil, así como “la violencia política, represión y memoria histórica”. También habrá sesiones sobre arte, cultura, prensa y propaganda sobre la cuestión religiosa y una mesa redonda relativa a aspectos militares de la Guerra Civil.   Hay que recordar que siete años atrás, en noviembre de 1999, la Universidad San Pablo-CEU organizó el I Congreso Internacional “La Guerra Civil Española, sesenta años después”. Las sesiones de estas segunda edición se desarrollarán en Madrid entre los días 22 y 24 de noviembre próximos.   Santos Juliá, como ya se informó ECD, se había esforzado por lograr “un congreso abierto a todos”. Y ese evento pretendía ser el acto cumbre del año dedicado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la “memoria histórica” y la reivindicación de los perdedores de la Guerra Civil y los represaliados por el franquismo.