Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La CNT reclama la titularidad de documentos transferidos a Cataluña desde el Archivo de Salamanca y de la Fundación Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La CNT considera que algunos de los documentos transferidos al Archivo de Cataluña desde Salamanca son de su titularidad. Además, denuncia que el ex ministro de Defensa Narcís Serra cedió documentos del sindicato a la Fundación Pablo Iglesias.

Fuentes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han revelado a El Confidencial Digital que el sindicato va a reclamar al Gobierno la titularidad de documentos guardados en el Archivo de Salamanca, Álava, Sevilla y Cataluña.   Algunos de esos archivos forman parte de los polémicos documentos que el Ejecutivo mandó transferir, a petición de la Generalitat, desde el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca al Archivo Nacional catalán (ANC) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el pasado mes de enero.   Fuentes del sindicato aseguran que la CNT solicitó en ese momento al Gobierno socialista que los documentos que presuntamente fueran de su titularidad permanecieran en Salamanca hasta que no se demostrase lo contrario.   Sin embargo, el Ejecutivo no atendió esta petición, ya que consideró que esos documentos también mantenían vínculos con Cataluña.   Este no es el primer conflicto mantenido entre la CNT y los socialistas por la propiedad de unos documentos. En la anterior legislatura del PSOE, bajo la presidencia de Felipe González, el sindicato mantuvo un pulso para recuperar la titularidad de unos documentos conservados en el Archivo General Militar de Ávila.   En aquella ocasión, las conversaciones entre la organización sindical y el Gobierno fueron a través del ministerio de Defensa, que en 1987 facilitó un dossier al sindicato en el que se recogían algunos documentos reclamados por la CNT.   Sin embargo, las peticiones del sindicato, que quería conservar la documentación en la Fundación Anselmo Lorenzo, no fueron satisfechas.   Fuentes de la CNT denuncian que esos archivos fueron entregados finalmente a la fundación socialista Pablo Iglesias, después de una gestión del ex ministro de Defensa, Narcís Serra.   Los documentos sobre la Guerra Civil perdidos durante el régimen franquista no serán el único bien que la CNT espera reclamar al Gobierno en la presente legislatura.   También solicitará el derecho de titularidad de numerosos documentales y películas que fueron obra del Sindicato Industrial del Espectáculo, entre ellas, algunas protagonizadas por los populares Paco Martínez Soria y Mari Sampere. Además pedirá la titularidad de bienes archivados en la Fonoteca Nacional.   En la CNT se comprende que todos esos bienes intelectuales e históricos están mejor conservados en los lugares en los que se han guardado hasta ahora. Por tanto, en caso de lograr el reconocimiento de la titularidad, el sindicato no irá más allá en sus reclamaciones y consentirá que permanezcan guardados en los archivos actuales.

·Publicidad·
·Publicidad·