Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Camel decide no demandar a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción por el uso de un camello en una publicidad contra las drogas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para concienciar a los ciudadanos de la banalización de las drogas incluye una publicidad con un camello que recuerda la imagen de la marca de tabaco Camel. No habrá demanda.

El concepto creativo de la última campaña -la trigésimo segunda de la FAD desde 1989- se apoya sobre la afirmación: “Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son”. El objetivo es intentar sensibilizar sobre la banalización de ciertas sustancias y de los riesgos que implica su uso al haberse convertido en meros productos de consumo.

Esta campaña es fruto de los resultados de las investigaciones de FAD en las que constata que determinados valores que fomentan el consumo ocupan un privilegiado lugar en la escala de valores de la sociedad. Además se entiende que las drogas se han convertido en un producto de consumo más, utilizadas de forma recurrente como un estilo de vida –basado en el ocio y el disfrute- considerado como el paradigma de la felicidad.

En una de las creatividades se muestra una tableta de chocolate que lleva por nombre ‘Hachís’. El envoltorio incluye un camello de aspecto casi idéntico al empleado por Camel en su imagen corporativa, rodeado de hojas de marihuana. Según algunos expertos consultados, el empleo del logotipo en la campaña de FAD podría ser objeto de demanda ya que hay quien lo identifica con una cajetilla de cigarros con el consiguiente perjuicio para la marca de cigarros.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la tabaquera de Camel en España, JT International Iberia. Un portavoz oficial no ha precisado si la campaña ha suscitado algún tipo de queja por parte de la empresa aunque ha declarado que efectivamente “creemos que en este caso podría haber una violación de nuestros derechos de marca”. Sin embargo, la decisión adoptada finalmente ha sido la de dejar estar el contencioso.

Se explica que no acudirán a los tribunales: “hemos decidido dejarlo pasar para no bloquear o distraer el mensaje bien intencionado de la campaña que, entendemos, ha sido la razón por la que ha sido lanzado por la FAD”.

Esta campaña de la FAD ha sido diseñada por la agencia Sra. Rushmore. Cuenta con un spot de televisión, tres cuñas de radio y varias gráficas (prensa y publicidad exterior) con la posibilidad de que los medios nacionales, autonómicos y locales la inserten en sus páginas de manera gratuita hasta abril.

Esta es la imagen de la discordia:

·Publicidad·
·Publicidad·