Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

"Carros de combate por las calles de Lisboa": un falso golpe de Estado en Portugal, promovido por internautas españoles, siembra el caos en la Red

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha sido una de las mejores muestras de cómo un rumor en Internet puede crecer en pocas horas hasta llegar a conseguir que algunos usuarios le den credibilidad. Cientos de usuarios españoles de la red Twitter comenzaron a 'narrar' al minuto un supuesto golpe de Estado militar en la vecina Portugal. Poco después, el tema ya se había convertido en lo más comentado de esta red social a nivel mundial.

Cuando el asunto del supuesto golpe de Estado ya llevaba unas horas circulando, muchos usuarios se preguntaban en Twitter por qué los grandes medios de comunicación aún no reflejaban en sus portadas digitales el supuesto inicio del conflicto luso.

Todo comenzó con un vídeo subido a Youtube –y borrado poco después- a finales de la tarde de ayer, en el que se veían imágenes militares. Los usuarios comenzaron a twittear informaciones que les “iban llegando”: carros de combate por las calles de Lisboa, la televisión pública portuguesa emitiendo música militar, cazas del Ejército español sobrevolando Salamanca…

Pocos minutos después nació el hastag –tema- ‘#prayforportugal’ (‘reza por Portugal’). El bombardeo de mensajes –y la cantidad de usuarios que entraron al ‘juego’- a partir de ese momento fue tal que en cuestión de una hora se convirtió en Trending Topic –tema más comentado- de España y del mundo:

--“ALERTA: Medio en Portugal hablan de una Guerra Civil, un golpe de estado, informaciones confusas.”

--“En breves momentos la Televisión de Galicia facilitará un número de cuenta para ayudar a los afectados de Portugal #PrayForPortugal”

Entonces, y ante las dudas de muchos usuarios al no ver la noticia reflejada en los medios de comunicación, comenzaron a aparecer fotomontajes de despachos de agencia de Associated Press anunciado la disolución del Parlamento portugués por parte del presidente luso, o la toma de las calles lisboetas por parte de los carros de combate.

“Qué horror. Lo estoy viendo en EuroNews. Espero que no hubiera nadie en ese edificio” decía un usuario al mismo tiempo que otros comenzaban a reflejar portadas –falsas- del diario El País, anunciado que los corresponsales en el país vecino ya hablaban de “guerra civil”.

Y todo ante la incredulidad de los usuarios portugueses, algunos de los cuáles creyeron estar ante un suceso real que podría haber sido censurado por los golpistas. Finalmente, el ‘#prayforportugal’ degeneró en una cadena de descalificaciones tópicas hacia los portugueses, provocando enfrentamientos entre usuarios lusos y españoles.

Casi todos los usuarios que participaron en esta ‘broma’ son desconocidos, a excepción de alguna cara conocida como la del cineasta español Rodrigo Cortés, uno de los más activos en este asunto.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·