La crisis del Chad sorprende en la capital del país africano a un grupo de militares españoles que desarrollaba una operación de ‘site survey’

El pasado viernes, tropas francesas reforzaron la seguridad del aeropuerto de Yamena antes de la llegada de los rebeldes a la capital de Chad. Un grupo de militares españoles que realizaban labores de ‘site survey’ regresaron a España durante la madrugada tras pasar por momentos de cierta tensión.

Entre el viernes y el sábado pasado, fuerzas provenientes de Sudán y rebeldes al gobierno del Chad que lidera Idriss Deby -que llegó al poder a través de un golpe militar en 1990- ocuparon la capital, Yemena, donde se enfrentaron al ejército gubernamental a las puertas del Palacio Presidencial.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el mismo día en el que la caravana de rebeldes ocupaba la capital, un grupo de españoles integrado por un contingente de entre 6 y 15 militares abandonó el país. Algunas fuentes apuntan que tuvieron que ser evacuados urgentemente durante la madrugada del viernes, dada la situación de inseguridad reinante y que fue precisa la ayuda de Francia.

Los militares se vieron sorprendidos mientras realizaban labores de ‘site survey’, conocidas comúnmente como reconocimiento de zona. La misión española tenía como objetivo evaluar las condiciones del aeropuerto de Yemena para un próximo despliegue de tropas. Hay que recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a aportar a la misión de la Unión Europea dos aviones de transporte logístico con sus respectivas tripulaciones.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el Estado Mayor de la Defensa que ha confirmado la presencia de un grupo de oficiales españoles de los Estados Mayores de los tres Ejércitos en Yamena. Sin embargo, advierten que la vuelta de este grupo “estaba prevista” para la madrugada del viernes empleando medios aéreos del Ejército del Aire.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato