Hugo Chávez exhibe en Venezuela una falsa encuesta de la Complutense, encargada por una fundación que asesora a Evo Morales o Daniel Ortega

El Centro de Estudios Políticos y Sociales de Valencia ha colaborado con varios aliados de Hugo Chávez en Latinoamérica y defiende que las FARC no sean declaradas grupo terrorista en Europa. El próximo día 3 de diciembre se celebran elecciones presidenciales en Venezuela.

Un día antes de que se acabara el plazo para publicar encuestas en Venezuela, su presidente Hugo Chávez exhibió una encuesta, supuestamente elaborada por la Universidad Complutense de Madrid que le daba una ventaja de 20 puntos sobre su opositor, Manuel Rosales.

El estudio fue presentado el día 15 de noviembre por una profesora asociada de la Universidad, Carolina Bescana, y se ha realizado entre el 9 de octubre y el 10 de noviembre en los 24 estados venezolanos.

El Confidencial Digital ha confirmado, a través de algunos responsables del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, que esa encuesta no ha sido realizada “por ningún miembro del Centro de Estudios Universitarios y Técnicos Superiores”. En la información recabada por ECD se añade además que ese departamento no se dedica a realizar encuestas de carácter político o de opinión.

La Universidad Complutense indica además que las investigaciones que hacen sus profesores, bien sean titulares o contratados, son el resultado de los planes que se desarrollan en la propia universidad.

La encuesta exhibida por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue solicitada realmente por el Centro de Estudios Políticos y Sociales de Valencia, (CEPS) una entidad que ha realizado otros estudios sobre la situación venezolana en los últimos años.

Desde 2002 mantiene convenios de colaboración con la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral del país o el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela.

Asimismo lleva años trabajando en la asesoría de los aliados de Hugo Chávez en Latinoamérica, como es el caso de Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú) o Daniel Ortega (Nicaragua). En Europa esta Fundación persigue que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no sean incluídas en la lista europea de organizaciones terroristas.

Si usted quiere acceder a la memoria completa de los años 2000 a 2004 de esta Fundación, pinche aquí.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato