Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Colapso en la comisaría de Barajas: Iberia, Spanair, Air Europa, Easy-jet, Vueling y Ryanair están impidiendo viajar a menores de 14 años sin DNI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ley española advierte que poseer el documento nacional de identidad es voluntario hasta los 14 años y, hasta ahora, a las compañías aéreas solían exigir a los menores ir acompañados de sus padres, un tutor o, en todo caso, que se justificara su identidad con el libro de familia. El cambio ha provocado miles de quejas.

Las líneas telefónicas no dejan de sonar y los agentes ya no saben qué decir a la gente que llama para quejarse, muy enfadada, tras haber perdido su vuelo porque una compañía aérea (otra más) les ha impedido embarcar con sus hijos, menores de 14 años, que no llevaban consigo el DNI, único documento que puede identificarlos.

Lo curioso, explican a El Confidencial Digital los agentes que están sufriendo esta situación, es que las críticas las dirigen a ellos cuando no son los responsables de dicha medida si no Iberia, Spanair, Air Europa, Easy-jet, Vueling o Ryanair, cuyo personal está impidiendo efectivamente ya en el mostrador “el embarque” de dichos pasajeros con destino a aeropuertos en territorio nacional. “Los viajeros no llegan, si quiera, al control policial”, explican.

Los más veteranos recuerdan una situación similar acaecida hace unos años. De pronto, cuentan, una norma europea de la Dirección General de Aviación Civil,impuso a las compañías aéreas la verificación de la identidad de sus clientes -incluidos los menores- en todos los vuelos, cuando sólo se debía aplicar en los trayectos internacionales. Entonces se quedaron en tierra muchos pasajeros que colapsaron las comisarías para tramitar el documento.  

La comisión permanente del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria se reunió entonces para zanjar la crisis porque el escollo que encontró la norma europea era que en nuestro país no se exige la posesión de documento a los menores. La decisión que se tomó entonces fue permitir los trayectos por España sin necesidad de identificación. El único requisito que se imponía hasta ahora es que un adulto que viaje con ellos realice una 'declaración de identificación' mediante un formulario. Ahora, la situación está apunto de provocar el mismo colapso. Circulan varias versiones sobre la decisión de las compañías, por ejemplo, el deseo de estas de paliar el overbooking. De momento, según comentan en la Unión Federal de la Policía, son muchas las familias que se han quedado en tierra y las colas para tramitar el DNI siguen creciendo.