Viernes 24/03/2017. Actualizado 12:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

En temporada alta de solicitudes

Colapso en los consulados de Estados Unidos: una avería impide tramitar visados

Ninguna oficina puede conceder la documentación a trabajadores y estudiantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ningún consulado de Estados Unidos puede conceder ni tramitar visados desde hace un mes por una avería en el sistema matriz. Cientos de trabajadores y estudiantes de todo el mundo esperan desde el 26 de mayo que la oficina central que se encarga de dirigir los procesos desde Washington ponga solución al problema que bloquea el sistema. 


Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por personas afectadas aún no se ha explicado a ningún damnificado los motivos específicos de la avería ni el tiempo que van a tardar en repararla. Mientras, las tramitaciones llevan paralizadas casi un mes.

El problema, además, se agrava por encontrarnos en la época del año con mayor número de peticiones en este sentido. En los meses previos al verano, la tramitación de este tipo de documentos se multiplica exponencialmente por la elevada cantidad de estudiantes que viajan para practicar inglés durante sus vacaciones.

Este trámite es indispensable para cualquier ciudadano extranjero que quiera estudiar o trabajar en Estados Unidos, sin importar el tiempo que permanezca en el país. Para que se autorice su estancia debe solicitar previamente un visado específico en la oficina consular que le corresponda.

Las solicitudes de estos documentos están compuestas por dos procesos. El primero de ellos consiste en una petición a través de una web especialmente creada para ello, en la que se especifican los motivos por los que se requiere el visado.

El segundo, es una entrevista personal en el consulado en la que el personal se asegura de que los motivos de solicitud son verídicos.

La avería afecta tanto a la solicitud previa como a la tramitación final, por lo que resulta imposible a cualquier oficina conceder ningún permiso de residencia, sea cual sea su naturaleza.

Los únicos que se escapan del bloqueo son los permisos exclusivos para turistas.

Los estudiantes, el caso más problemático

El caso más problemático es el de los estudiantes. Normalmente, se trata de cursos planeados con meses de antelación e improrrogables, por lo que un problema de estas características puede conllevar grandes costes por el cambio del billete y la pérdida de días lectivos en su lugar de destino.

La explicación oficial

Esta es la explicación oficial facilitada por el consulado a todas las personas afectadas por este fallo informático:

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados informa que el sistema de pasaportes/visados está sufriendo problemas técnicos. Es un problema mundial y no es específico de un país en particular, tipo de documento o categoría de visado. Pedimos disculpas por los inconvenientes y estamos trabajando con urgencia para poder resolver este problema. Esperamos que nuestro sistema vuelva a estar operativo muy pronto. Habrá retrasos en la entrega de los visados aprobados hasta que se restablezca el sistema. Tenga por seguro que en cuanto el sistema vuelva a funcionar, haremos todo lo posible para emitir y enviar los visados y pasaportes lo antes posible.

Las solicitudes de pasaportes recibidas en el extranjero después del 26 de Mayo, 2015 han sido afectadas por este retraso. Si usted ha solicitado un pasaporte de los Estados Unidos en el extranjero en este periodo y tiene planes de viaje en los próximos 10 días laborables, por favor considere solicitar un pasaporte de emergencia en  la Embajada o Consulado de los Estados Unidos donde lo haya solicitado anteriormente. Para más información de cómo solicitar un pasaporte de emergencia consulte el siguiente enlace.