Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

‘Come aceitunas y vivirás eternamente’. La prensa anglosajona se rinde ante la dieta mediterránea: “Es realmente impresionante el informe elaborado por médicos españoles”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La prensa anglosajona se rinde ante España y su gastronomía. The Wall Street Journal, The New York Times o Forbes dan la máxima credibilidad al informe realizado por médicos e investigadores españoles sobre los beneficios de la dieta mediterránea. Sostienen que la demostración científica se basa en un estudio amplio y concluyente.

Un gran ensayo clínico realizado en España demuestra que una dieta rica en aceite de oliva virgen tiene beneficios moderados contra el ictus y otras dolencias cardiovasculares.

El informe ha seguido a 7.447 personas de entre 55 y 80 años y con predisposición a enfermedades cardiovasculares durante casi cinco años. Ha sido realizado por médicos e investigadores de hospitales y universidades de Barcelona, Vitoria, Málaga, Madrid, Palma, Valencia, Pamplona y Sevilla.

En concreto, concluye que seguir una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva virgen extra reduce hasta un 49% el riesgo relativo de sufrir un infarto cerebral o ictus, comparado con personas que siguen una dieta de reducción de grasas.

La prensa anglosajona se rinde ante el informe

Pues bien. El documento, publicado en el New England Journal of Medicine, se ha ganado el respeto y las alabanzas de la mayoría de la prensa anglosajona, muy crítica en los últimos meses con España.

Son numerosas las citas y consultas a médicos y científicos de prestigio en Estados Unidos realizadas por algunos de estos diarios, que avalan, punto por punto, los argumentos a favor de la dieta mediterránea que fundamentan el informe de los expertos españoles.

Estas son algunas de las afirmaciones de estos periódicos como reacción al informe:

-- "Eat olives, live forever": “Come aceitunas y vivirás eternamente”, ha llegado a titular The Daily Beast.

-- The Vall Street Journal: “La dieta del aceite de oliva mantiene a raya los infartos”.

El estudio es “sumamente importante”, ha asegurado Steven Nissen, presidente del departamento de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland. Señala que el efecto preventivo de la dieta es similar al efecto de tomar estatinas -los fármacos que reducen el colesterol-. “Lo que podemos decir a los pacientes es que la dieta mediterránea, muy agradable al paladar, parece ser más saludable por lo que voy a cambiar también mi dieta. Hay que añadir más aceite de oliva, vino y frutos secos”.

-- The New York Times: “Alrededor del 30% de los ataques al corazón, infartos y muertes por enfermedad cardíaca pueden ser evitados en personas de alto riesgo si cambian a una dieta mediterránea”.

“Realmente impresionante”, ha afirmado Rachel Johnson, profesora de nutrición en la Universidad de Vermont y portavoz de la American Heart Association. “Y lo realmente importante es que utilizaron variables muy significativas. No tener en cuenta factores de riesgo como el colesterol o la hipertensión o el peso. Se miraron los ataques al corazón y derrames cerebrales y muerte. Al fin y al cabo, eso es lo que realmente importa”.

-- Forbes: "¡Olé! Cómo el nuevo estudio español va a cambiar tu dieta"

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·