Sábado 24/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La Comisión Europea denuncia a España por eximir a las bibliotecas públicas del pago de los derechos de autor en el préstamo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Europea ha decidido presentar una denuncia contra España, Irlanda y Portugal ante el Tribunal de Justicia de la UE por aplicar de manera incorrecta el derecho de préstamo público previsto en la legislación comunitaria al eximir a las bibliotecas públicas del pago de derechos de autor.

La Comisión Europea ha decidido presentar una denuncia contra España, Irlanda y Portugal ante el Tribunal de Justicia de la UE por aplicar de manera incorrecta el derecho de préstamo público previsto en la legislación comunitaria al eximir a las bibliotecas públicas del pago de derechos de autor. El Ejecutivo comunitario recuerda que, de acuerdo con la directiva sobre derechos de alquiler y préstamo, los autores y otros titulares tendrán el derecho exclusivo de autorizar o prohibir el préstamo público de sus obras o de otros productos de cuyos derechos de autor sean titulares.

No obstante, en lugar del derecho exclusivo, los Estados miembros pueden establecer un derecho para que los titulares sean remunerados cuando las bibliotecas públicas presten sus obras. También podrán eximir del pago a determinadas categorías de establecimientos. La Comisión considera que España, Irlanda y Portugal no aplican esta disposición, ya que simplemente eximen del pago a todas las instituciones públicas de préstamo y por ello ha decidido denunciar a estos Estados miembros. El Tribunal ya condenó a Bélgica por un asunto similar en octubre de 2003.

·Publicidad·
·Publicidad·