Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La Comunidad Foral de Navarra oficializa la nueva ley de financiación de ikastolas para la mejora del euskera y dotará casi 7 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las ikastolas privadas de Navarra, aquellas no integradas en la zona vascófona, cuentan ya con una nueva ley de financiación que el gobierno foral acaba de hacer oficial. La ley afecta a las enseñanzas no universitarias (educación infantil, primaria y secundaria) de Navarra.

En la Comunidad Foral de Navarra, la zonificación territorial lingüística hace que las ikastolas se dividan regionalmente. Así, en el norte y centro de Navarra, donde el euskera es la lengua cooficial junto con el castellano, las ikastolas están integradas en la red pública. En cambio, en el sur, las ikastolas navarras funcionan como centros privados concertados.

Ahora, el gobierno foral acaba de hacer oficial, mediante la publicación en el BOE, una nueva ley de financiación de estos colegios privados de promoción del euskera en Navarra. Una ley que modifica a la anterior Ley Foral 26/2002, de 2 de julio, y que estará vigente hasta finales de 2010.

Desde este modo, las ikastolas navarras a las que va a afectar esta nueva ley de financiación son: ‘Arangoiti Sociedad Cooperativa Limitada’, domiciliada en Lumbier; ‘Sociedad Cooperativa de Enseñanza Argia Ikastola’ domiciliada en Fontellas; ‘Erentzun Ikastola Sociedad, Cooperativa Limitada’ domiciliada en Viana; e ‘Ibaialde Ikastola Sociedad Cooperativa’, domiciliada en Lodosa.

La cuantía de las subvenciones que recibirán estas ikastolas es la siguiente: percibirán una financiación máxima anual de más de 1,7 millones de euros desde ahora hasta, como decimos, 2010. Estas cuantías serán destinadas al mantenimiento de los centros anteriormente mencionados.