La Comunidad de Madrid adquiere cartografía digital para una mejor respuesta de los Servicios de Seguridad y Emergencias

Con el nuevo sistema de cartografía digital que comenzará a utilizarse en las próximas semanas, los bomberos, policía local, SAMUR-Protección Civil y los agentes de movilidad de la Comunidad de Madrid (CAM), mejorarán los protocolos de intervención.

Este nuevo servicio que combina navegación GPS y cartografía digital permitirá a los Servicios de Seguridad y Emergencias de la CAM reducir en un 37 por ciento los giros erróneos y en un 13 por ciento la duración media de sus trayectos, además de acortar en un 5 por ciento la distancia de sus recorridos. Esta optimización de la ruta ha sido desarrollada con los mapas de la empresa Tele Atlas.

El sistema que se implantará en las próximas semanas tiene entre otras ventajas:

-- Localizar en tiempo real el punto geográfico exacto donde se produzca una emergencia.

-- Los cuerpos de bomberos, policía municipal, SAMUR-Protección Civil y agentes de movilidad que reciban una llamada de emergencia podrán conocer previamente las coordenadas exactas y características del lugar en el que se produce el incidente (longitud de la calle, número de portal, distrito, altura del edificio, etc.), tanto si tiene lugar en espacios abiertos (calles, autopistas, jardines, etc.) como en instalaciones cerradas de gran concentración de público que exigen de una evacuación inmediata (estadios de fútbol, centros comerciales, aparcamientos, hoteles, etc.).

-- Los servicios de la CAM podrán situar -antes de comenzar la intervención-, por ejemplo, dónde se encuentra situado el hospital más cercano o si existe un riesgos para gasolineras o parques infantiles próximos a un incendio.

-- Los mapas proporcionarán información precisa sobre la ubicación de los medios para efectuar la tarea que se requiera (mangueras auxiliares, tomas de agua o bocas de riego, etc.). Así, por ejemplo, la unidad de bomberos correspondiente conocerá antes de salir del centro la localización exacta de las tomas de agua para incendios, la distancia entre éstas y el inmueble o las condiciones de la manzana donde se está produciendo el incidente: arbolado, direcciones de tráfico, trazados, nombres de las calles, cambios de sentido, etc.

La empresa encargada del proyecto cuenta con una base de datos que recoge una cobertura del cien por cien de España, Andorra y Gibraltar. En total, se han digitalizado imágenes de 956.136 kilómetros de carreteras, 8.117 municipios y una población de 44,2 millones de habitantes. Además, la información disponible aporta la localización del 80 por ciento de los números de portal situados a pie de calle y un total 156.520 puntos de interés para cumplir con los servicios.

Actualmente, este servicio sistema se utiliza en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) del Ayuntamiento de Madrid y en pequeños municipios como Alcobendas y Narón (Pontevedra). De igual forma, la policía local de Elche, Fuengirola, Granada y Caldes de Montbui (Barcelona) o los bomberos de la ciudad de Huelva, también lo emplean en sus intervenciones.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato