Confusión con la revisión de ciclomotores en la ITV: la Policía Municipal de Madrid multa a los conductores con 150 euros

El caos es generalizado y falta información. En septiembre entró en vigor una normativa que obliga a los ciclomotores a pasar la ITV. La Policía Municipal están poniendo multas de 150 euros y retirada del permiso de circulación a los conductores que incumplen con la exigencia técnica. El problema es que las estaciones de ITV todavía no están habilitadas para estas revisiones y las reclamaciones en Tráfico se acumulan.

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado 17 de octubre de 2003, el Ministro del Interior presentó un informe sobre el Plan Especial de Seguridad Vial para el año 2004. Entre las medidas recogidas en el informe, en el apartado acondicionamiento y servicios, figuraba la implantación de la inspección técnica de vehículos (ITV) para los ciclomotores, así como para los vehículos de cuatro ruedas denominados como quads. La inspección técnica de vehículos está regulada en España por el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre.

Desde la entrada en vigor del RD 711/2006 –vea aquí el documento completo ((LINK))-, se establece que hay que modificar los planes de control y calibrado de los equipos de inspección que figuran en el Real Decreto 833/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los requisitos técnicos que deben cumplir las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV). En los cambios se autorizará a las estaciones para realizar esta actividad porque está previsto realizar mediciones de nivel sonoro en las categorías de vehículos para las cuales existan procedimientos y niveles reglamentarios. Pero faltaba establecer frecuencias de control y calibrado de los equipos necesarios. Y estos problemas continúan a día de hoy.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) están recibiendo en las últimas semanas multitud de reclamaciones de los conductores de ciclomotores para recuperar cantidades de hasta 150 euros por denuncias de los agentes municipales, como por ejemplo ocurre con la Policía Municipal de Madrid. Además, se les retira el permiso de circulación por incumplimiento de la ley.

El motivo de estas reclamaciones tiene que ver con que las ITV todavía no han recibido los parámetros de la DGT para hacer las revisiones a estos vehículos. La fecha límite para poner los medios necesarios en las Comunidades Autónomas vence el 21 de septiembre de 2009.

Las mismas fuentes aseguran que la confusión y la falta de información son patentes. Achacan la problemática y el desconcierto de los conductores injustamente sancionados a la carencia de coordinación y al desconocimiento de la normativa en vigor de los propios miembros de la administración.

Por otro lado, las reclamaciones se están amontonando en las dependencias de la DGT que asegura que reembolsarán la sanción “en el plazo de uno a dos meses” a quienes realizan las reclamaciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato