Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El Constitucional está bloqueado por la avalancha de recursos contra la Ley de violencia de género: 100 afectan a la reforma del Código Penal del PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal Constitucional no da abasto para dar salida a los recursos presentados sobre violencia de género. El número de solicitudes de amparo ha aumentado con la entrada en vigor de la nueva ley del PSOE. Actualmente, hay 113 cuestiones de inconstitucionalidad: 14 con el PP, 99 con el PSOE.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Tribunal Constitucional se encuentra paralizado por la tramitación de los recursos de incostitucionalidad en relación a la Ley 1/2004 de 28 de diciembresobre medidas de protección integral contra la violencia de género.

Hay presentadas más de 130 cuestiones de inconstitucionalidad. Catorce de estos recursos están ya conclusos y datan de la etapa del ex ministro de Justicia con el PP, José María Michavila. Por aquel entonces se decidió emitir órdenes de alejamiento por la reforma del artículo 57.2 del Código Penal.

El resto de recursos presentados, cuyo articulado ha sido puesto en cuestión, hacen referencia a la Ley Integral de Violencia de Género aprobada por el gobierno socialista.

De las más de 130 cuestiones presentadas, 20 han sido rechazadas por defectos de forma. Además, en estos momentos hay varias cuestiones pendientes de ser admitidas o no a trámite pero esta cifra podría variar en un número “no mayor de dos”, explican a ECD fuentes oficiales.

Estas son las cuestiones de inconstitucionalidad según el artículo sobre el que se solicita respuesta:

-- Referentes al artículo 171.4 según la Ley 1/2004: los recursos admitidos son 23 y 7 están pendientes de ser admitidos.

-- El artículo 153 tiene 67 recursos que deben resolverse antes de emitir sentencia: 59 están conclusos y 8 están pendientes de admisión.

-- En relación al artículo 172, los casos resueltos han sido 2, que corresponden concretamente del Juzgado Penal nº 2 de Albacete.

-- Respecto al 57.2, un total de 14 cuestiones se han resuelto para los diversos juzgados y audiencias provinciales que solicitaron consulta.

En opinión de los expertos juristas consultados por este confidencial, el aumento de casos por la aplicación de la Ley no está facilitando nada el correcto desarrollo de las labores del Tribunal Constitucional. El incremento de consultas mantiene bloqueado al organismo que no está pudiendo dar salida a otras cuestiones.

·Publicidad·
·Publicidad·