Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

“Diálogo sí”. Intelectuales de todas las tendencias preparan un manifiesto público para seguir dialogando con la disidencia cubana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Diálogo sí: también con el pueblo cubano” es el título del manifiesto al que ha tenido acceso El Confidencial Digital y que cuenta ya con la firma de destacados intelectuales en apoyo de la legitimidad y utilidad de continuar la interlocución con la disidencia interna cubana.

El mencionado manifiesto subraya la necesidad de que los gobiernos europeos retomen la posición común que instaba a la Unión Europea a “favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano”.

El escrito se erige así en recordatorio de que las conversaciones con la sociedad cubana no deben circunscribirse al diálogo con las autoridades castristas sino que también han de ser tenidos en cuenta los distintos demócratas cubanos que, en el interior de la isla, padecen presiones o prisión por trabajar en pro de la libertad. Dicho diálogo con la disidencia ha buscado ser anulado por el castrismo y no pocos gobiernos europeos han aceptado este condicionamiento.

Periodistas e intelectuales, cubanos o españoles, así como ex presos políticos, han dado ya su firma o planean darla en los próximos días: Carlos Dávila, Rosa Montero, Fernando Savater, Alfonso Ussía, Alejandro González Raga, Pedro Pablo Álvarez, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo, Raúl Rivero, Carlos Alberto Montaner, Hermann Tertsch o Antonio Guedes, entre otros.

En breves fechas se lanzará la web www.dialogosi.org donde se podrá leer tanto el manifiesto como la lista de firmantes.