La Dirección General de la Policía dota a su unidad de motos con “los peores cascos del mercado”, según el informe de un sindicato policial

La formación sindical, Confederación española de Polícia, que ha pedido su retirada en el Consejo de la Policía se basa en un informe realizado por expertos en riesgos laborales que concluye que el material que se ha entregado a la Unidad de Motos, los Alazanes, “es peligroso para los agentes”. Su queja aún no ha tenido contestación.

Ha sido una mala elección. Esta es la principal conclusión a la que llega un informe de expertos en riesgos laborales elaborado por el sindicato Confederación Española de la Policía, CEP, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, sobre los casos que se han entregado a la unidad de motos de la Policía nacional, perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad de Madrid y que es más conocida con el nombre de “Alazanes”. Los cascos “a cuentagotas” empezaron a llegar, según fuentes policiales, hace algo más de un mes.

Según el documento, que consta de siete folios, el casco proporcionado, un LEM progeny EV. Lx, “independientemente de su coste, unos 100 euros, está considerado uno de los cascos modulares de peor calidad del mercado. De hecho, ninguna tienda lo tiene ya en su catálogo por la dificultad de venderlo al público. En resumen, su examen se basa en trece deficiencias, entre otras:

--Un material muy débil ante los impactos, lo que deja en peligro las zonas faciales del usuario, y que además está demasiado aproximado a la barbilla.

--Un sistema de cierre pensado para abrir con las dos manos en lugar de ser un pulsador de rápida localización y uso intuitivo peligroso para el motorista cuando circula.

--Incompatible con los equipos de transmisiones con los que está dotado la Policía. Además, para escuchar la emisora carece de sistema de audición en el casco.

--La pantalla no es impermeable por lo que entra agua en caso de lluvia limitando a visibilidad.

--Flexibilidad extrema del material de la máscara lo que no genera seguridad en caso de impacto frontal y puede ser causa de graves lesiones.

--Ausencia de elementos de alta visibilidad reflectantes, necesarios en conducciones en circulación o intervenciones nocturnas.

--No es apropiado en motos de gran cilindrada ni en circulación en carretera abierta.

 

--Cuando un funcionario deja el servicio está obligado a dejar el caso con lo que hay ausencia de higiene en su utilización.

--No se tiene en cuenta la caducidad del mismo, cinco años.

El informe propone que se adquieran otros cascos, fabricados exclusivamente para la Policía como ya hacen otros cuerpos policiales como la Guardia Civil o la Policía autónoma vasca o catalana, aunque su coste sea más elevado. Además, incluye una selección de propuestas cuya eficacia ya ha sido demostrada como un modelo de BMW utilizados por los cuerpos anteriormente citados y que ha sido valorado como el mejor del mercado.

Por ultimo, el documento concluye con una lista de características de lo que debería ser un casco para uso policial debido a los largos periodos que un agente debe llevarlo puesto y las circunstancias en las que trabajan. Así, debe tener ligereza y confortabilidad, un sistema de apertura de un único botón, un sistea de cierre metálico, estanqueidad, visibilidad, resistencia, un sistema de comunicación integrado.

Ninguna de estas características, asegura Isidoro Zamorano, representante del sindicato que ha interpuesto la denuncia ante el Consejo de Policía, las tiene el nuevo casco lo que nos hace pensar que el distribuidor se ha deshecho del stock y nos lo han colado a nosotros poniendo en peligro la integridad y seguridad de los agentes.

Hay que recordar que cuando la unidad de motos se creó tampoco disponía del casco apropiado. Sólo un accidente de uno de los agentes que casi le hizo perder la vida en el 2000 ocasionó el cambio de los que entonces se usaban. Aún así, el cambio no ha sido suficiente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato