Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

“EEUU nos humilla, gana dólares y hace diplomacia” con la posible venta de piezas de artillería obsoleta a Marruecos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En ambientes diplomáticos y castrenses no ha convencido la iniciativa. Marruecos quiere comprar a EEUU 60 piezas de artillería de 155 mm. de segunda mano. La decisión del gobierno de George W. Bush se adoptará en los próximos días. Mientras tanto, en España, el comentario es que de consumarse el acuerdo con nuestro vecino alauita “EEUU nos humilla, gana dólares y hace diplomacia”.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, EEUU quiere desprenderse de piezas de artillería de 155 mm. obsoletas para sus Fuerzas Armadas. Y le ha salido un posible comprador. El gobierno de Marruecos está interesado en adquirir un total de 60 obuses modelo M109A5 por un precio estimado de 29 millones de dólares.

El interés de Marruecos por este contrato militar ha trascendido a la esfera diplomática y castrense española. Los primeros, estudian qué efectos puede tener en las relaciones de España con EEUU; los militares, se han fijado en la adquisición militar y la posible amenaza para nuestro país. Sobre este último punto, afirman rotundamente que es “nula”.

La conclusión que sacan es que Marruecos ha encontrado un aliado en el país de Bush por el que EEUU con esta venta reinvierte en su propia industria militar y que no supone una amenaza para España. Pero en ambos sectores coinciden en que “EEUU nos humilla” con esta iniciativa “además de ganar dólares y hacer diplomacia”.

Acerca del posible uso por parte de Marruecos de este armamento, las mismas fuentes apuntan que el interés estratégico de estas piezas y su empleo se dirigen hacia el sur del país -contra el Polisario- o bien, al Este, por las diferencias con Argelia.

En cuanto a las piezas de artillería el M109A es una plataforma blindada que, además de servir para transporte de tropas puede llevar, como en este caso, un cañón de 105 mm., 155 mm., o morteros de 120 mm. Se trata, en definitiva, de un cañón sin retroceso montado en un vehículo acorazado. 

La versión moderna que disponen las Fuerzas Armadas españolas son los vehículos de Caballería ‘Pizarro’, que está sustituyendo a los M109 españoles.

A continuación, les mostramos una imagen del modelo español, el Obús ATP 109 A5, y su ficha técnica:

Modelo: Obús ATP M-109 A5E

Peso Combate: 24.948 Kg

Tripulación: 10 Hombres (4 el TOA de Municionamiento)

Armamento principal: Cañon 155 mm

Alcance: 18 Km con munición convencional. 30 Km con munición munición RAP.

Cadencia normal: 1 disparo por minuto.

Cadencia máxima: 4 disparo por minuto.

Calibre: 155/39

Armamento secundario: Ametralladora Browing 12´70 mm

Autonomía: 354 Km

Velocidad máxima: 56 Km/h