Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Guinea Ecuatorial: Obiang verá en Madrid al Rey, a Zapatero y Moratinos, mientras el opositor Avelino Mocache duda aún si podrá viajar a España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El miércoles 15 de noviembre aterrizará en Madrid el nuevo avión oficial de Teodoro Obiang. A invitación de las autoridades españolas, el dictador perpetuo de Guinea Ecuatorial almorzará a las dos de la tarde con el ministro Moratinos; a las cinco y media visitará La Moncloa para reunirse con Zapatero y a las nueve de la noche acudirá a la Zarzuela, donde los Reyes le han de agasajar con una cena en su honor.

De esta manera, el programa de la visita cumple con las exigencias que desde hace varios años mantenía Obiang para conseguir unas óptimas relaciones con España e ir limpiando poco a poco su imagen ante la opinión pública española. La prohibición de concentraciones pacíficas en repulsa por la visita del dictador de uno de los países más corruptos del mundo también cumple con las presiones de Obiang.   Para el gobierno español resulta crítico que esta visita salga bien y no se desmorone el trabajo de acercamiento al régimen ecuatoguineano, que tantas puertas puede abrir a nuestras empresas. Se han prohibido las concentraciones contra Obiang pero se prevé que pueda haber concentraciones en su favor.   En otro orden de cosas, mientras Obiang viene, Avelino Mocache aún lucha por venir. Avelino Mocache es líder, junto a su presidente Carmelo Mba Bakale, de la renacida plataforma conservadora APGE. El partido de Mocache y Mba Bakale lucha ahora por arraigar su discurso en toda Guinea Ecuatorial, más allá de la provincia continental de Río Muni.   Según estaba previsto, Mocache puede venir a Madrid en el mes de noviembre para mantener contactos políticos de alto nivel y erigirse de modo ostensible y definitivo como el candidato del centro-derecha en un escenario post-Obiang. Para tal viaje, Mocache está ahora reuniendo el dinero que puede ahorrar con su trabajo de agricultor minifundista. El gobierno de España, a través de su ministro Moratinos, ha dado su apoyo extraoficialmente a Mocache pero hay quien subraya la paradoja de que Obiang llegue a España con todos los honores y Mocache esté aún en tanta incertidumbre.   El embajador en Malabo, Javier Sangro, se reunió con Mocache y Mba Bakale antes de volar a Madrid para preparar la visita de Obiang.