Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La editorial Akal no ofrece datos de ventas del libro de Educación para la Ciudadanía que ataca a la Iglesia, el capitalismo, a Federico Jiménez Losantos y tacha al Rey de franquista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La editorial Akal tiene en circulación un libro sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde la empresa reconocen no poder facilitar ningún dato de ventas. En el texto, la Iglesia es ‘fascista, machista, homófoba y clasista’ y el capitalismo es asimilable a la GESTAPO. Asimismo, hay que ‘releer El Capital’.

La nueva edición del autoproclamado ‘anti-manual’ de EpC consta de un prólogo de siete páginas, espacio singularmente extenso en un volumen dirigido a niños en edad escolar. En él, los autores, Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, declarándose de izquierdas, atacan por sus nombres a Telemadrid, la COPE, La Razón, ABC y Libertad Digital.

Además, los autores acusan a los nueve millones de votantes del PP de complicidad con la guerra de Irak. Lamentan asimismo la indefensión en que se encuentra la izquierda española porque ‘en este país, la izquierda ni tiene periódicos ni tiene telediarios’.

Dentro siguen diversas consideraciones que pueden extractarse por materias:

-- Iglesia: viñetas de carácter blasfemo sobre Jesucristo, e irrespetuosas hacia la Iglesia, aparecen en las páginas que anteceden al propio texto. Entre críticas a la Iglesia jerárquica que suprimió la Teología de la Liberación o cerró la parroquia ‘comprometida’ de Entrevías, el libro acusa a los eclesiásticos de ser auténticos ‘príncipes de las Tinieblas’ y de practicar el ‘lavado de cerebro’ en sus escuelas, tras recordar su perfil ‘fascistas, machista, homófobo y clasista’ y denunciar la ‘hipocresía’ de los obispos. Por último, se equiparan ‘los guiones de Hollywood’ con los Evangelios.

-- La Corona: al explicar la transición, los autores se refieren al papel representado por Juan Carlos I y lo tildan a la vez de franquista por haber jurado las Leyes del Régimen, y de ‘perjurio’ (sic) por haberlas incumplido.

-- Periodistas: los únicos comunicadores a los que se nombra personalmente en el libro son Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Gabriel Albiac, llamándoseles ‘racistas’ por sus declaraciones en contra de Evo Morales y Hugo Chávez.

-- Capitalismo: el capitalismo es definido como ‘un tren sin frenos que camina, sin duda, hacia el abismo’; se dice que ‘bajo el capitalismo, el derecho es una mentira’, que ‘el capitalismo devora etapas y etapas aunque para ello tenga que devorar a los hombres’, que ‘si el sistema económico vigente no cambia drásticamente, los días de los hombres están contados’, o que ‘el capitalismo ha conducido al mundo a un callejón sin salida, a una matanza cotidiana y un suicidio global que amenaza la existencia misma del planeta’. Asimismo, vivimos bajo la ‘dictadura imperial de grandes corporaciones económicas’. Finalmente, llega a compararse al capitalismo a la ‘GESTAPO, centros de interrogación y de tortura, campos de concentración y de exterminio’ como sistema de control social eficaz.

-- Comunismo y Socialismo: Marx es citado cerca de cuarenta veces a lo largo del manual. Los autores instan a ‘releer El Capital’ y dedican los capítulos más extensos a digredir en torno al Comunismo en todas sus variantes. Se incluye un largo capítulo que se presenta en su inicio como una defensa de Hugo Chávez y que detalla, país por país, las intervenciones norteamericanas en Hispanoamérica. Del mismo modo, se defiende la tesis de que Cuba cuida más los Derechos Humanos que Estados Unidos.

-- Estados Unidos, Israel: Los autores apoyan al grupo extremista antiglobalización ATTAC, recomiendan la lectura de Noam Chomsky y presentan el muro antiterrorista israelí como el ‘Disney Wall’. Prácticamente cada página del ‘antimanual’ contiene críticas a EEUU.

-- Lenguaje malsonante: Pese a ser un libro de texto escolar, el libro está cuajado de expresiones malsonantes.

Puede consultar a continuación el libro íntegro de Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal (Primera parte) (Segunda parte).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·