Las Embajadas de Guatemala y Honduras, en conversaciones con el Gobierno por las bandas latinas: asesinatos y extorsión en el punto de mira

Según ha sabido El Confidencial Digital, las bandas latinoamericanas o “maras” preocupan al Gobierno de España. Asesinatos entre miembros de las distintas bandas como en los incidentes de Villaverde acabarán, si no se toman medidas al respecto, en asesinatos de ciudadanos españoles y extorsiones a los comerciantes. De momento, Guatemala y Honduras asesoran a dirigentes e instituciones del Gobierno Zapatero.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las bandas latinoamericanas o “maras” preocupan al Gobierno de España. Asesinatos entre miembros de las distintas bandas como en los incidentes de Villaverde acabarán, si no se toman medidas al respecto, en asesinatos de ciudadanos españoles y extorsiones a los comerciantes. De momento, Guatemala y Honduras asesoran a dirigentes e instituciones del Gobierno Zapatero.

Es habitual que los medios de comunicación latinoamericanos recojan asesinatos como los de Villaverde casi todos los días. El “problema” en dichos países está afectando a España y ya se han disparado las primeras alarmas. En este sentido, un portavoz de la Embajada de Guatemala ha confirmado a este confidencial que existen conversaciones con el Gobierno a raíz de los secuestros y extorsiones que se llevan a cabo en cárceles españolas por parte de los miembros de dichas bandas o “maras”. El gobierno guatemalteco estaría dispuesto a ofrecer toda la ayuda para el control de las bandas que operan en nuestro país, entre instituciones policiales y judiciales.

El Gobierno de Honduras también mantiene estrecho contacto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “a través de las instituciones encargadas de la seguridad”, iniciadas en junio de 2003 con José María Aznar. En la actualidad, dichas reuniones se mantienen con el fin de afrontar una lucha común que ataje la llegada a España de estos delincuentes.

Según las mismas fuentes, el proceso de regularización de inmigrantes recientemente llevado a cabo en España no es el problema, sino los hijos de los ahora conciudadanos que comienzan a introducirse en la cultura de las bandas latinoamericanas. En este sentido, los penales españoles ya están sufriendo este tipo de delincuencia con la generalización de secuestros.

¿Cómo operan las bandas latinoamericanas? Así las describen quienes las conocen de cerca:

- Están perfectamente organizadas y jerarquizadas con grados militares Sus miembros para ingresar o ganarse el respeto matan a otro miembro de una “mara” rival o a un ciudadano normal que se cruza con ellos, aparentemente sin motivo alguno.

- Recordemos que conocen las legislaciones en profundidad y su gran a liado son los Derechos Humanos. Les gusta que sus actos aparezcan en los medios de comunicación, les da “caché”, y pueden hacer temblar un gobierno. Tampoco hay que olvidar que son utilizados como sicarios por bandas de narcotraficantes o incluso, grupos terroristas.

- Sus países de origen han cerrado el 2004 hasta con 4.000 muertes violentas a manos de "mareros” en ciudades de 2 millones de habitantes, donde los periódicos en dichos países publican a diario partes de asesinados como algo habitual (con una media de 6 asesinatos diarios), diferenciando los muertos por arma de fuego, arma blanca o a palos.

- En países como Honduras, El Salvador o Guatemala han llegado a amenazar de muerte al Presidente del país, mandándole mensajes escritos en las espaldas de cadáveres de ciudadanos asesinados sin motivo o mandándoles sus cabezas por correo.

 

- El “marero” va siempre armado – con arma de fuego o blanca - y siempre está dispuesto a matar para mejorar su estatus dentro de la banda y ganarse así el respeto. Va siempre tatuado y llega incluso a asesinar a quienes le delaten o recriminen.

- Las bandas latinoamericanas más peligrosas en España son: “Latin King”, “Mara 18”, “Los Ñetas” y “Mara Salvatrucha”.

Según las fuentes contactadas, las autoridades consideran que el problema puede ir a más en unos años y serán habituales las extorsiones a los comerciantes y los asesinatos de ciudadanos españoles.  Por lo pronto, los contactos entre gobiernos se están sucediendo con el fin de reducir la criminalidad de las mencionadas bandas que operan en nuestro país.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato