Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Las nuevas embajadas de España para Asia y África sufren retrasos y recortes presupuestarios tras el desvío de dinero a la Alianza de Civilizaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La puesta en marcha de las legaciones nacionales que van a abrirse en varios países de los continentes africano y asiático, principalmente, va con retraso. La falta de dinero tras las inversiones destinadas a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero y las dificultades de calendario son los principales problemas.

Ya sea por falta de previsión o por las prisas, en el Ministerio de Exteriores no las tienen todas consigo respecto a las órdenes dadas por el ministro Miguel Ángel Moratinos para la próxima apertura de varias delegaciones españolas en el extranjero que debían estar operativas antes de las elecciones generales de marzo.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, existen serios inconvenientes para cuadrar los presupuestos. Se señala que las legaciones y embajadas comenzarán su andadura con problemas económicos por los recortes que se han ido aplicando.

A esto hay que añadir la falta de personal con formación en la gestión de los recursos económicos para estos destinos. Por último, también hay que contar con que los plazos de convocatorias, nombramientos y asignación de puestos no se están llevando a cabo según el calendario previsto inicialmente.

Algunas delegaciones pendientes de entrar en funcionamiento que se están viendo afectadas por estas dificultades son Camboya –se creará principalmente para gestionar el turismo en el país- y Bangladesh –dirigida a atender fundamentalmente la inmigración.

La falta de fondos para este fin, advierten estas fuentes, se explica por las cantidades comprometidas a Naciones Unidas para diversos programas de los llamados “Objetivos del Milenio” –unos 530 millones de euros- utilizados para la búsqueda de apoyos a la Alianza de Civilizaciones propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, Exteriores ha empeñado la mayor parte de su presupuesto en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional que dirige Leire Pajín. De ahí que ahora no haya dinero para las cajas de las nuevas legaciones, ni para dotarlas de personal cualificado, con conocimientos financieros.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores para recabar más detalles sobre la problemática. Un portavoz oficial ha asegurado que no se pueden facilitar cifras sobre presupuestos y asegura que el proceso de apertura de nuevas embajadas “es muy largo”. El proceso de apertura de estas legaciones sigue su curso y se abrirán de manera escalonada, confirman desde el departamento de Moratinos.

·Publicidad·
·Publicidad·